De Isasi: “No se puede saltear el camino del sector privado, es un desafío estratégico”

colo 1 de mayo con el cheEl secretario General de la CTA Buenos Aires, Oscar “el Colo De Isasi, explicó la importancia de priorizar esta construcción: “Sin lugar a dudas el desafío de nuestra central en este tiempo es consolidar la presencia de la en el sector privado, no yendo en desmedro de los otros sectores como los estatales y las organizaciones sociales, pero es necesario para tener más impacto incluso en el Estado, y en mejorar las condiciones de vida de los desocupados.”

“En gran medida es donde tenemos la posibilidad de condicionar un ciclo económico, no es lo mismo un paro o una medida de acción teniendo poder organizado en los grupos económicos y empresas de servicios y de la industria. No es lo mismo tener capacidad de parar los puertos para presionar a los grupos del poder, que tener que ir a acordar con otros sectores que a  veces están involucrados en otras estrategias que no tienen que ver con poner como prioridad la distribución de la riqueza”, contó De Isasi, quien agregó: “Por eso construir en el sector privado es central para dar el salto cualitativo y para tener más poder organizado de la clase trabajadora en el camino de gobernar la riqueza que generamos. Humildemente debemos ponernos al hombro la construcción de esa perspectiva en el territorio bonaerense, que tiene el 43% de la economía del país, por donde pasa la mayor densidad poblacional, y donde está la mayor pobreza estructural.”

“Es inviable cualquier proyecto político, económico y sindical si no logra tener anclaje en la Provincia y en el Gran Buenos Aires. Por eso asumimos el desafío que nuestra política crezca en el sector privado, y somos muy claros cuando decimos que queremos poner todo nuestro recorrido para fortalecer la unidad de la clase trabajadora en toda su composición, y queremos tener el poder necesario para que las propuestas que tenemos se hagan realidad y haya un futuro de felicidad para la clase trabajadora. No se puede saltear el camino del sector privado, es un desafío estratégico, que además hoy está sufriendo suspensiones, despidos, precarización laboral, que debemos abordar desde nuestra central.”

 

¿Existe un buen escenario para dar esa construcción?

Cuando los trabajadores estamos sufriendo penurias no es un buen escenario. En todo caso hay un escenario más favorable para la conflictividad, que no se resuelve por si misma. Hay un ajuste que quiere descargar la crisis en los sectores más postergados y los trabajadores, también quieren fragmentar el conflicto, por lo tanto la conflictividad social es una condición necesaria para que los trabajadores impongamos una estrategia de poder que unifique todas las luchas primero contra el ajuste, que potencie e irradie unidad del campo popular y pongamos toda esa fuerza en una organización consciente de lucha organizada, que transforme toda esa lucha de resistencia en escenarios de ofensiva en el camino de gobernar la riqueza que generamos.

Y es muy poco probable que si en Argentina no tenemos incidencia en el ciclo económico para condicionarlo, es muy difícil que podamos lograr el objetivo plenamente, por lo tanto marca a fuego la libertad, y la democracia sindical. Y ellos tienen muy claro la importancia de manejar el sector privado que responde a los grupos económicos, porque en Argentina podés elegir al presidente o al gobernador pero sino elegís al delegado que le gusta al patrón te echan. Pero nosotros también lo tenemos claro, y por eso definimos como prioridad el desarrollo en el sector privado del principal distrito del país, para aportar una propuesta nacional e integrarla al conjunto de la clase trabajadora.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.