Más deuda y más ajuste para el presupuesto en salud 2016

Los profesionales de la salud advirtieron que en el presupuesto provincial establecido para el año que viene, regirá un ajuste en el dinero destinado al sector y se emprendará una deuda de 100. mil millones, considerada «histórica», por el gremio. cicop reunion ministro

Al respecto, la CICOP explicó que hay tres datos significativos: «el endeudamiento récord de casi 100.000 millones de pesos, destinado a pagar vencimientos de la deuda pública de la provincia; los tópicos de ajuste en materia de partidas sociales y recursos humanos, muy similares a los de los presupuestos de los últimos años; y la partida de Salud otra vez en el 6,36 %, preanunciando más de lo mismo, esto es, una perspectiva de profundización de la crisis sanitaria.»

«Será necesario coordinar acciones con la CTA bonaerense y sus gremios, demandando una modificación sustancial de la propuesta oficial.»

En ese contexto, la CICOP estuvo presente junto a los demás gremios estatales de la Central, en la reunión de “carácter protocolar” con el nuevo Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y parte de su gabinete. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini, en una reunión que fue compartida con los dirigentes de ATE y AJB.

 

Allí, la CICOP realizó una fuerte crítica al proyecto de presupuesto en general y la exigua partida de salud en particular. Luego planteó la necesidad de convocar en forma urgente a paritarias en las que se discutan salarios y condiciones de trabajo.

«Así mismo, solicitó una definición por parte de las autoridades respecto a mecanismos de actualización salarial, habida cuenta del proceso inflacionario en curso.»

También expresó la necesidad del bono de fin de año, formulado por el gremio como un aguinaldo completo, pedido compartido con el resto de las organizaciones.

 

CTA Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.