1200 miércoles de los Jubilados

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, convoca a participar este miércoles 8 de abril de 2015, a partir de las 12 horas, de exposiciones y debates al cumplirse la marcha número 1200, frente al edificio anexo de Congreso de la Nación.Jubilados16-4c46c-201x300

«El acto central de la jornada se realizará a las 15 horas sobre Avenida Rivadavia entre Callao y Riobamba. A continuación, se publica el comunicado emitido por los compañeros y compañeras que forman parte de la Mesa Coordinadora.

En 1992 comenzaron los miércoles de los jubilados en la puerta del Congreso, con manifestaciones por nuestras reivindicaciones y contra la ley de privatización de la Previsión Social. Hoy, habiendo logrado, con las movilizaciones populares, importantes reformas, continuamos la lucha por la dignidad y los derechos de los jubilados y pensionados, que siguen siendo avasallados. Nuestra Mesa Coordinadora y un conjunto de Centros, Federaciones y Comisiones sindicales de jubilados, acordamos impulsar acciones en común por Cinco Puntos Básicos que contienen lo fundamental de las necesidades a resolver para la inmensa mayoría de los 7 millones de jubilados y pensionados de nuestro país.

Cinco puntos básicos:

1) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y éste no inferior a la Canasta Básica Total.

2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función, y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados, y la participación del Estado.

4) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

En este miércoles 1.200, ratificamos la necesidad de la instalación de nuestras demandas y de llegar a los candidatos electorales, para que se definan respecto a estas necesidades a resolver. Si lo aceptan, que se comprometan públicamente firmando un ACTA ACUERDO. En caso contrario, también queremos hacer públicos los motivos. Si consideran aprobaciones parciales o la incorporación de otros temas, que lo digan. Hasta ahora, sólo recibimos la negativa a debatir los proyectos de ley que presentamos en la Cámara de Diputados y que pierden estado parlamentario por la decisión de la mayoría de no tratarlos ni siquiera en las comisiones respectivas.

Exigimos así a los candidatos un compromiso real frente a estos puntos, que son los fundamentales a resolver para la inmensa mayoría de los jubilados actuales y futuros.

En estas condiciones de subsistencia con procesos inflacionarios, los jubilados tenemos un haber mínimo jubilatorio de 3707 pesos de bolsillo hasta setiembre 2015, que es menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy de 4700 pesos. El 80% de jubilados y pensionados no alcanza a cubrir la canasta básica de un adulto mayor que elabora semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA.

Por esto es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de $ 3000 en todas las escalas. Muchos gremios y centrales sindicales lo exigen y lo han manifestado en el ultimo paro.

¡Con unidad y protagonismo lograremos hacer realidad nuestras justas demandas!»

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.