Walter Buda: “En Mar del Plata se terminó el Unicato”

taxistas-2Luego de conseguir en el Ministerio de Trabajo, la inscripción gremial, el secretario General del Sindicato Unido Multisectorial Autónomo de Trabajadores Taxistas, Remiseros y Autos Rurales (SUMATTRA-CTA), Walter Buda y Matías Páez, secretario Adjunto visitaron la CTA y contaron cómo nació esta nueva organización sindical y cuáles son sus objetivos.

-¿Cómo nace el sindicato?

-Matías Páez:Desde el año pasado nos autoconvocamos a raíz de la muerte de compañeros en situaciones de inseguridad. Intentamos hablar con Sopetax (Sindicato de Peones de Taxi) pero nunca se hicieron cargo de esto como tampoco de otros reclamos. Pero, no nos detuvimos en eso sino que además, por supuesto, había un montón de demandas de los compañeros. Fuimos a ver a Walter Buda, quien nos presentó en la CTA, a través de su agrupación 4 de noviembre Agustín Tosco. Ahí nos brindaron un espacio y el apoyo en estos seis meses, que ahora coronamos con la inscripción gremial.

Walter Buda: Es que realmente Sopetax tiene las peores prácticas de la burocracia: violencia, aprietes, imponer decisiones a los compañeros. Y yo aprendí en la CTA que para los trabajadores la libertad y la democracia sindical es un derecho irrenunciable y es la base para pelear todo lo demás. Eso es lo que les transmitimos a los compañeros y con ese principio surge Sumattra (Sindicato Único Multisectorial Autónomo de taxistas, Remises y Autos Rurales).

-¿Qué demandan los compañeros?

- MP: Mirá, nosotros somos un gremio de trabajadores, es decir, que seguimos arriba del taxi trabajando y ganándonos el salario. Por eso es que conocemos a los compañeros y sus necesidades, lo vemos en el trabajo, en las “paradas”: salarios en negro, sin reglamentos de horarios (es una práctica habitual firmar a fin de mes una planilla falsa que dice que trabajás un par de horas al día, cuando en realidad estás no menos de 12 horas arriba del auto), sin cobertura médica, etc..Todo además, coronado, con un convenio colectivo de trabajo hecho a medida del lucro de la patronal y aún así no se cumple. De esto hablan los compañeros y por esto es por lo que vamos a pelar.

-¿Cómo van a hacer para ir a buscar a los compañeros?

-WB: Ya comenzamos aquel 4 de noviembre de 2014 cuando la asamblea decidió la creación de Sumattra, hoy terminamos la etapa formal con la inscripción gremial lograda este 1 de marzo en el Ministerio de Trabajo. Además quiero aclarar que cada afiliado del sindicato es afiliado directo a la Central. Con esta garantía que nos da la formalidad vamos a seguir hablando con los compañeros escuchando sus necesidades, ofreciéndoles un lugar de participación activa.

Nosotros no nos vamos a atornillar a los cargos, vamos a tener una política de formación, de manera que todo aquel que quiera servir en beneficio de los trabajadores pueda participar de las decisiones y de responsabilidades. Esto es lo que aprendimos en la Central, de sindicatos hermanos como el de Luz y Fuerza con el compañero José Rigane, o de los compañeros de Casinos que tan solidarios fueron con nosotros. Esto es lo que vamos a decirles a los compañeros para que se acerquen al sindicato.

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.