El martes se reinician los juicios de lesa humanidad

Con el fin de la feria judicial se reactivan dos procesos por crímenes de la dictadura. En La Pampa habrá audiencias del debate sobre la Subzona 1.4 y en la Ciudad de Buenos Aires continúa la causa Chavanne. En la actualidad hay 14 juicios en curso y en febrero comienzan otros cuatro.

Redacción Canal Abierto | Con la reanudación de la actividad judicial se reinician este martes 1 de febrero dos juicios por crímenes de la dictadura. La reapertura estará marcada por los procesos que se desarrollan en la ciudad de Santa Rosa por secuestros, desapariciones, torturas y violaciones, y en la Capital Federal por delitos de motivación económica y responsabilidades civiles, además de militares.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Enrique Méndez Signori seguirá con la causa Chavanne que investiga el secuestro, cautiverio ilegal y torturas, entre el 14 de septiembre y el 8 de noviembre de 1978 de 28 personas incluyendo a los dueños y principales funcionarios de los grupos económicos Chavanne e Industrias Siderúrgicas Grassi S.A., así como algunos de sus abogados, allegados y familiares. Ambas empresas eran investigadas por la transferencia de acciones del Banco de Hurlingham, que era propiedad del grupo Graiver, por la Comisión Nacional de Valores, una institución económica de gran importancia que jugó un papel clave en la persecución de empresarios bajo la figura de lo que denominaron “subversión económica”. La CNV estuvo presidida desde el 9 de junio de 1976 por Juan Alfredo Etchebarne, que venía de trabajar en el estudio de José Alfredo Martínez de Hoz. Casi la totalidad de las víctimas estuvo cautiva en el Centro Clandestino de Detención de la Prisión Militar de Campo de Mayo. Etchebarne fue procesado en 2013 por el juez Daniel Rafecas como partícipe necesario de 23 hechos de privación ilegal de la libertad. También se encuentra procesado Raúl Antonio Guglielminetti, alias Mayor Gustavino, exagente civil de Inteligencia del Ejército. También fue imputado en coronal Francisco Obdulio D’alessandri, pero falleció durante la instrucción de la investigación.

Chavanne fue secuestrado el 14 de septiembre de 1978 junto a su esposa Sara Duggan y su abogado Mario Satanowsky un día después de René Grassi. La Comisión Nacional de Valores, presidida por Etchebarne, los había acusado a ambos grupos por subversión económica tras la compra del Banco de Hurlingham a la familia Graiver. Estando cautivos los hicieron firmar bajo amenaza la venta de sus empresas y bienes.

En la causa actúan el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar Agustín Vanella. Hay 28 víctimas, y 68 testigos para declarar.

La audiencia comienza a las 9.30 y se puede seguir en vivo por el canal de youtube del Poder Judicial 

En La Pampa, el tribunal de la capital provincial retoma juicio que aborda privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual a 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 1.4 del Ejército, entre 1975 y 1982. Tiene seis imputados. Entre ellos, el ex militar Néstor Greppi, quien llegó a ser Secretario General de la Gobernación. El ex jefe de la Sección Operaciones (S3) del Destacamento 101 del Ejército, Gerardo José Jáuregui, debía haber sido juzgado en el debate pero falleció antes del inicio.

En octubre declaró como víctima el ex gobernador de la provincia de La Pampa, Rubén Marín, vicegobernador al momento del golpe de Estado destituido por la intervención militar.

Los enjuiciados son los ex militares Luis Enrique Baraldini, Jorge Omar De Bartolo, Roberto Oscar Fiorucci, Néstor Omar Greppi, Carlos Alberto Reinhart, Humberto Riffaldi. Es el tercer juicio por crímenes cometidos en la Subzona 1.4. El tribunal está compuesto por los jueces  Marcos Aguerrido, José Triputti y Pablo Lacava. La fiscal es Lara Silvestre. Declaran 138 testigos.

Los juicios

En la actualidad hay 14 juicios en curso en siete provincias distintas, y en febrero se inician otros cuatro nuevos en Bahía Blanca, en San Juan en Santiago del Estero y en Mar del Plata por crímenes cometidos en el centro clandestino La Huerta, de Tandil. Son 1076 los represores condenados hasta el momento. La mayoría de los juicios orales por crímenes de lesa humanidad analiza las responsabilidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por los secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas. En algunos de ellos, además, aparecen otras temáticas que evidencian las nuevas agendas de los juicios: la violencia sexual, los delitos por motivación económica y las complicidades civiles.

Te puede interesar: En febrero comienzan cuatro juicios de lesa humanidad

Se investigan:

  • Delitos Sexuales en 5 juicios
  • Violencias sobre menores en 5 juicios
  • Delitos por motivación económica en 4 juicios
  • A personal Civil de Inteligencia en 2 juicios
  • Responsabilidad Civil en 2  juicios
  • Vuelos de la muerte en un juicio

En la Capital Federal se desarrollan, además de la causa Chavanne, el tercer juicio por los delitos en el centro clandestino Vesubio con 370 y la investigación por los crímenes en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº6. En Catamarca la causa Ponce Borda III. En Jujuy la Megacausa con 140 víctimas. En La Plata hay dos juicios: Garchio y Las Brigadas. En Mendoza se revisa lo sucedido en el Destacamento 144. En San Juan avanza la tercera Megacausa con 150 víctimas. En San Martín hay tres juicios: Megacausa Campo de Mayo; Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo; y Operativo en la Quinta Pastoril. En San Rafael la causa “Ocampo”, y en Santa Rosa la mencionada Subzona 1.4.

Con información de la web oficial www.juiciosdelesahumanidad.ar  

Fuente: canalabierto.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.