A dos años de la inundación, se sigue exigiendo Memoria, Verdad y Justicia

11136384_864806776890717_984254025_oEl último 2 de abril en la ciudad de La Plata, se cumplieron dos años de la trágica inundación. Las actividades que se realizaron fueron varias,  hubo charlas, bandas en vivo, muestras fotográficas, foros, exposiciones y la presentación de diferentes libros que narran la las historias de quienes sufrieron la inundación y se vieron afectados perdiendo algunos a sus familiares y otros tantos vecinos tuvieron pérdidas materiales y daños de los que aun no se han podido reponer.

Se vio una voluntad popular para responsabilizar tanto a Pablo Bruera, Intendente y Presidente del PJ, como a Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a Cristina Fernández, Presidente de la Nación, como a los máximos responsables, fue notable según los vecinos en como en Plaza Moreno las asambleas estaban repartidas por sectores.

Las voces

11137497_864806593557402_643952089_oYanina, damnificada de la inundación en La Plata, manifestó “lo que terriblemente pasamos ese 2 de abril fue en principio un rayo, un corte de luz, una tormenta que de a poco los centímetros del agua fueron subiendo y en menos de dos horas teníamos un metro cincuenta de agua adentro de los hogares, así que la verdad es que fue muy tremendo, estoy muy conmovida porque hoy se cumplen dos años de esa tragedia donde nuestros gobernantes no se han hecho cargo de esta situación. Todavía padecemos las secuelas de esta inundación no solo en nuestros hogares si no psicológicamente y en nuestros corazones también. Lo que si estamos agradecidos por la solidaridad del pueblo platense que estuvo a la altura de las circunstancia y dar gracias a la CTA que en su momento se puso al hombro la tarea de poder ayudar  a los inundados.

Hicimos un centro de ayuda en mi barrio es el de 13, 98 y 99 del Barrio de Villa Alvira, ahí pudimos ayudar muchísimo a los vecinos con donaciones y demás pero bueno hoy a dos años podemos decir que no todo está resuelto, todavía quedan cosas pendientes, nuestra memoria está presente sigue viva, pedimos justicia y verdad porque la lista de los fallecidos no es real, sabemos que hay niños fallecidos porque en nuestro barrio los hubo y todavía no dan cuenta de eso.”

11103758_864806560224072_789557817_oJeremías Martire, comento “hoy es un día complicado como para recordar te trae un montón de recuerdos.  partir de la inundación nos organizamos en un club como militantes populares de la central y con gente del barrio pudimos bancar un poco el tema de los recursos, del agua, la limpieza, estuvimos un mes y medio laburando y después empezamos a ser parte una de las asambleas por que hay muchas. Lo que nunca se pudo saber con claridad es la cantidad de muertos, tampoco se supo bien adonde fueron destinados los subsidios que dio el gobierno. Sabemos que el poder actúa fraccionando, así que algunos compraron y otros siguen luchándola por el esclarecimiento por los familiares y las victimas. También tenemos el Hormiguero Cultural, donde utilizamos el arte para la transformación social.”

11131949_864806383557423_2042458299_oAdrian Fragati,  estamos acá en la plaza por el 2 de abril, que significa un montón de cosas, los caídos en Malvinas que es una herida abierta que tenemos como pueblo y por otro lado nosotros tenemos también este dolor que llevamos en el alma que es haber perdido familiares, vecinos y amigos en la inundación del 2 de abril del 2013. La inundación así como nos dejo sin un montón de cosas materiales también nos unió como pueblo, apareció la solidaridad empezamos a laburar colectivamente, nos organizamos en los barrios y nosotros particularmente como el Hormiguero Cultural comenzamos a laburar como otras organizaciones y lo que hay que dejar bien en claro hoy a dos años es que todavía no tenemos muy en claro lo que paso, todavía no sabemos el numero de muertos, a veces parece mentira pero estamos hablando de desaparecidos también.

Continuando, Adrian expresa “lo que se vio es la inoperancia de los gobernantes sobre todo porque uno entienden que es una catástrofe natural pero a la hora de jugárselas para el pueblo no lo han hecho y han desarmado todas las organizaciones que pudieron porque han financiado a los narcos en cada barrio aprovechando esta patada porque la verdad es que todos saben muy bien que cuando hay una crisis hay un montón de flagelos que la política aprovecha a veces y este fue uno de los casos. Nosotros decimos basta, ya no lo queremos mas, no podemos pasar otro año mas sin que haya un castigo siquiera para uno de ellos, no por la inoperancia si no por la hijaputez misma porque a la hora de bancar a una organización social que tiene que ver con las familias del barrio laburando en solidaridad o bancar a los narcos, han optado por los narcos siempre porque en los barrios hemos tenido aprietes de todo tipo con armas, amenazas de muerte, cosas complicadas pero la verdad es que uno va por la vida, así que hoy estamos celebrando por un lado la unión como pueblo también porque el dolor nos une igual que las alegrías y recordando sobre todo a las victimas, falta mucho por resolver y estamos por ese camino.”

11096900_864806526890742_1950170270_oJurado Samanta, del Barrio de Los Hornos, manifestó “el 2 de abril a las dos o tres de la tarde comenzó a llover y me lo tome como una lluvia normal, mi mama estaba mirando el noticiero justo pasaban gente que se estaba inundando en otro lado y yo le decía que se deje de mirar tele porque mi vecina del frente se estaba inundando porque estaba rompiendo la vereda, cosa que hace cuando se inunda.

Tipo 17 horas empezó a subir el agua, y después de media hora tenia el agua por la cintura. Empezó a ingresar el agua por el baño, por la puerta de entrada, se empezó a llenar y en el transcurso de 45 minutos aproximadamente el agua siguió subiendo y subiendo, no podía salir de mi casa hacia la calle como para pedir ayuda porque era todo como un río revuelto y tenia los nenes adentro de mi casa y cuando vi que el agua estaba llegando hacia arriba de la cintura mi tío fue por el techo y me pregunto como hacíamos para salir y le tire una escalera por el patio, y ahí empece a sacar a los nenes por ahí y salimos todos al techo para la casa de mi tio.

Al otro día volví a mi casa, y ya el agua me llegaba a los tobillos y estaba destrozada, me quede sin nada, sin ropa, sin muebles, sin camas ni colchones, nada. Los perros tenia adentro nomas. No teníamos comida, nada. Estuve un mes y medio hasta que pudimos terminar de limpiar todo lo que dejo la inundación.

En cuanto a la ayuda, Samanta señalo “del gobierno particularmente no tuve ayuda, vi algunos funcionarios caminando pero te preguntaban como estabas, nada mas. El grupo que me ayudo es con los que estoy ahora, la ayuda en lo personal de parte del gobierno nunca llego, ni siquiera nunca me entere que dijeran este camión con ayuda lo mando la presidenta, jamás y el intendente menos y el gobernador tampoco. Mi casa esta como en aquel momento, sigue con humedad en varias partes, recupere algunas cosas, no la pude pintar ni nada por el estilo, lo único que pude recuperar son las camas, la mesa y cosas que uno usa para todos los días pero después mi casa sigue igual. Las veces que pedí, lo hice para arreglar mi techo porque imaginate que en ese entonces todo el mundo caminaba por los techos, nunca me llego nada solamente ayudan a los acomodados.”

A dos años de la inundación de La Plata, esta claro que solo el pueblo organizado puede salvara al pueblo, desde LOMS acompañamos, nos solidarizamos y exigimos Memoria, Verdad y Justicia por los damnificados y las victimas de La Plata.

 

Fuente: http://laotramiradasur.com.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.