La movilización del 17 se está discutiendo en plenarios de delegados y en todo el país. Hubo una reunión del Secretariado Nacional de ATE, donde se planteó la movilización del 17 como algo importante, que ATE lo va a tomar con mucha fuerza. Y así ocurre con la mayoría de los sindicatos de la Central. Participé de una asamblea en el Hospital Posadas, que es el más grande del país, y ahí la gente está muy contenta con la movilización de la CTA, van a movilizar y van a participar de toda la jornada de protesta. Esto para nosotros es como ir calentando motores con vistas a la posibilidad de que se concrete un paro nacional en nuestro país.
-¿Cómo avanzan las conversaciones con la CGT en relación a un paro nacional?
En principio, y teóricamente, el 31 de marzo habría un paro de todos los sindicatos del transporte. Esto seria, prácticamente un paro nacional. Pero de acuerdo a las conversaciones con Moyano, nuestra intención es que sí sea un paro nacional, no sólo del transporte sino de todos los sectores. Siempre está el riesgo que a algún sindicato le tiren una solución -que sea muy coyuntural y no resuelva el problema de fondo- pero que ellos de todos modos levanten el paro. El 17 va camino a fortalecer esa posibilidad y todas las acciones que hagamos de ahora en más tienen como objetivo concretar ese paro nacional.
-¿Cuáles son las reivindicaciones de este 17 de marzo?
La idea es que hagamos una síntesis entre lo reivindicativo económico y lo político –político no referido a lo partidario- que tiene que ver con la crisis institucional que atraviesa nuestro país, con un tema que ha tenido en vilo a la sociedad, y todavía mantiene con mucha preocupación a la gente, que ha sido la muerte del fiscal Nisman en enero. Aún no tenemos certezas de qué pasó, que se suma a la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, a la situación de Mariano Ferreyra: es decir, la impunidad que vive la argentina a través de gobiernos con Justicias que no dan respuestas. Tanto el Poder Judicial, como el Poder Ejecutivo se tiran la pelota sin resolver. Entonces, nosotros queremos marchar al estilo del 4 de Febrero, cuando la CTA junto a otras organizaciones marchó por el esclarecimiento, porque se termine la impunidad y porque haya verdad y justicia en nuestro país. Pero ahora también está el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos; reapertura inmediata del Consejo del Salario; jubilaciones mínimas igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia; por paritarias libres y democráticas de verdad, no con una imposición del gobierno de una pauta determinada; porque no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40% y que esa paritaria quede abierta –en la Argentina de hoy no hay garantías de que la inflación de este mes sea menos que la del mes pasado-, entonces no se pueden firmar paritarias a largo plazo; derogación de la Ley Antiterrorista.
-También porque no haya más despidos ni suspensiones, ante la crisis capitalista.
Claro que exigimos la prohibición de los despidos y suspensiones al menos por un año; terminar con la precarización de los trabajadores y trabajadoras. Volviendo al tema del Posadas, pude ver que el 80% de los trabajadores de ese hospital están precarizados, son 3000 trabajadores. Es una vergüenza que el hospital más grande del país, que todos los días tratan con la vida y la muerte, sus trabajadores estén en esta situación indigna producto de las políticas del Gobierno Nacional. Si esto ocurre en el Estado nacional, cómo está el ámbito privado.