El IEF-CTA presentó un informe de precios y salarios en 2014 de cara a las paritarias 2015

En Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) dio a conocer, en un informe especial, los datos de medición de precios y salarios en 2014 de cara a las discusiones paritarias 2015.
Inflacion-3La inflación es un mecanismo de transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia el poder económico, y es expresión de la desigual correlación de fuerzas de los sectores de ingresos fijos y bajos contra el poder de la ganancia empresaria del sector más concentrado. Desde hace por lo menos 40 años que la inflación es un mecanismo de transferencia de ingresos desde los de abajo.

A partir del año 2007 encontramos un incremento importante en el nivel inflacionario. El mencionado no se encuentra registrado en las cifras divulgadas por el INDEC, debido a la destrucción de la estadística pública llevada a cabo por la intervención Oficial en curso. La mencionada Intervención dió el marco necesario para la aparición de numerosas mediciones, difundidas por organismos provinciales y consultoras privadas.

Establecemos para 2014 un Indicador de Máxima de Inflación (39,4%), un Indicador Medio (37,7%) y un Indicador de Mínima (23,9%). Surgen del análisis de la información del nivel de precios brindada por diferentes fuentes: públicas y privadas.

En el marco de las negociaciones paritarias 2015, creemos conveniente que los sindicatos analicen sus situaciones sectoriales y formulen una propuesta de actualización y aumento salarial, para recuperar y mejorar capacidad de compra del salario.

Planteamos 3 escenarios para las mencionadas negociaciones salariales, donde cada uno representa a un Indicador de Inflación 2014 distinto. Tomamos también en consideración dos niveles de aumentos salariales 2014: un Promedio de Principales Convenios, de elaboración propia, y el índice de salarios de INDEC.

En el Escenario 1 utilizamos el Indicador de Máxima de Inflación 2014. Si analizamos este dato junto con el Promedio de Principales Convenios 2014, estimamos pertinente y necesario negociar un aumento cercano al 45%. Si utilizamos el índice de salarios de INDEC, proyectamos que los ingresos deberían aumentar un 41% para poder nivelar ingresos al nivel previo al arreglo de 2014.

En el Escenario 2 utilizamos el Indicador Medio de Inflación 2014. En este caso, estimamos que el objetivo de aumento porcentual de los salarios deberían rondar entre el 43% y el 39,5%.

En el Escenario 3 utilizamos el Indicador de Mínima de Inflación 2014, correspondiente al 23,9% del IPCNu. De utilizar esta estimación, la negociación se acerca a la inflación esperada de este año, de entre el 30% y 35%.

 

 

Ver informe completo en Agenciaacta.org. Documento (PDF – 452.5 KB)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.