Primer Encuentro Nacional por la Niñez: «Promoviendo derechos construimos igualdad»

Con la participación de distintos sectores políticos y sociales, provenientes de distintos puntos del país, arrancó este jueves el Encuentro Nacional por la Niñez en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata en pos de discutir la nueva agenda de Niñez.
Organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, a diez años de su creación, el evento tuvo su momento especial en el que se recordó a los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. El coordinador del Foro, Adolfo “Fito” Aguirre destacó que el Foro se organizó sobre la unión de distintos sectores académicos, sociales y políticos que se propusieron pelear por la derogación del Patronato “una legislación vigente hacía más de 80 años”.

En ese sentido, resaltó que las tres premisas sobre las que se construyó el Foro se lograron como  la derogación del Patronato, la adecuación del marco jurídico a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la Asignación Universal por Hijo, reclamo heredado del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO).

“Fuimos capaces de construir acuerdos en 2004. Este acuerdo convoca a construir nuevos acuerdos para el tiempo actual en el que hay dos culturas la de la estigmatización y criminalización de la niñez, y la de la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, que expresa este Foro”.

 

En ese sentido, el coordinador del Foro destacó el propósito del Encuentro Nacional por la Niñez.  “Tuvimos 80 panelistas para actualizar la agenda de niñez de Juventud. No vamos a retroceder en lo que hemos logrado, sabemos que falta mucho, pero lo vamos construir entre muchos para encontrar las mejores propuestas para nuestra Niñez”.

Por último, Aguirre resaltó la importancia de construir un acuerdo nacional para la luchas por venir:

“Todo ese acumulado de la Provincia de Buenos Aires queremos ponerlo a disposición de todas las provincias para que haya una posición gravitante de la agenda de Niñez por construir”.

En el acto de celebración por los 10 años del Foro, se proyectaron distintos videos alusivos sobre la historia, y además la lucha que llevan adelante estudiantes paraguayos nucleados en la FENAES contra la represión de distintas demandas juveniles, así como la experiencia de la Comisión Nacional a la Baja en Uruguay, cuya posición triunfó en los últimos comicios.

Como representantes de la FENAES, participaron los estudiantes Héctor Vera, Aldo Aquino, y Federico Encizo, mientras que los coordinadores de la Comisión Nacional No a la Baja, Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, le pusieron voz a la iniciativa uruguaya.

estelaPor otro lado, se proyectó un mensaje de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y fundadora de la organización, que no pudo asistir, y destacó el “trabajo y la perseverancia que desde hace 10 años está desarrollando el Foro”.

Del evento participaron distintas personalidades como la ex secretaría de Niñez, Cristina Tavolaro, y el ex gobernador Felipe Solá, en cuya gestión se sancionó la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, que derogó el Patronato.

También, los diputados nacionales Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Gabriela Troiano (FAP), los diputados provinciales Rita Liempe (Unidad Popular), Juan Cocino(FAP), Diego Rovella (UCR), el senador Luciano Martini(FpV), las ex diputadas nacionales Graciela Iturraspe yLiliana Parada (Unidad Popular), los concejales de La Plata, Diego Rochetau(FAP), y Fernando Gando (UCR), entre otros.

A su vez, asistieron también el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, Víctor Mendivil de la Federación Judicial bonaerense; el ex embajador en el Vaticano y ex diputado, Carlos Custer; el director de Cultura de la Municipalidad de La Plata, José CipolloneHugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nación;  Eduardo Sigal, ex diputado y dirigente del Frente Grande,  Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la ATE Nación, y Ana Barletta, vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.

Al Encuentro Nacional por la Niñez asistieron referentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, de Chubut, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe, y Formosa, así como de diversos sectores como colegios profesionales, institutos académicos y organizaciones sociales y políticas.

 

Debates

Durante la jornada, se llevó adelante el panel de Derechos Humanos y Sociedad, encabezado por Pablo Ceriani, investigar sobre Migración de la Universidad de Lanús y miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios, y Sandra Raggio, en representación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En simultáneo, se realizó el panel de Nutrición en la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, con la presencia deMarcos Filardi, docente de la DSC_0163Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Mercedes Paiva de la Federación de Graduados en Nutrición; Lic. Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA. Vice- presidente de Médicos del Mundo, y  Liliana Parada, consejera del Frente Parlamentario contra el Hambre – Iniciativa para América Latina.

A la vez, se desarrolló la Mesa de Trabajo “Ambiente y Salud” que abordó la problemática de los campos electromagnéticos en las ciudades y en el que se presentó el estudio epidemiológico realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP sobre las poblaciones Berazategui y Ezpeleta, afectadas por la situación.

También se presentó la publicación “Ni un pibe menos: por políticas públicas que garanticen la protección integral de los derechos de los niños en Argentina”, realizada por el Instituto de Estado y Participación de ATE.

 

El segundo y último día del Encuentro Nacional , se realizó el panel de Cultura Viva Comunitaria en el que participaron Lula Martínez, (Perú) activista y promotora de la ordenanza de Promoción de Cultura Comunitaria en Lima, Iván Nogales (Bolivia), referente de la organización Compa y Teatro Trono, Alexandre Santini, líder del Movimiento Social por las Culturas en Brasil, y Eduardo Balán (Argentina), coordinador de la productora El Culebrón Timbal e integrante de la Plataforma Latinoamericana por la Cultura Viva Comunitaria.

A su vez, se realizaron distintas Mesas de Trabajo: Nuevas Experiencias Educativas, Adopción, Parto Respetado y Lactancia, El Estado Empleador, Derecho al Hábitat, Estrategias para la Observancia y Cumplimiento de los Derechos de niños y adolescentes con discapacidad, Adicciones, Los Jóvenes en los Medios, Niños sin cuidados parentales, el rol de los Municipios el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez,  el derecho a un Procedimiento Justo en el ámbito penal, Niñez en situación de calle, y Presupuesto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.