Pelloni y Cafiero adhieren al Encuentro Nacional por la Niñez

DSC_3032La Hna Martha Pelloni y Juan Pablo Cafiero enviaron sus cartas de adhesión al Encuentro Nacional por la Niñez, que tendrá lugar en la Ciudad de La Plata durante los días 27 y 28 de noviembre.

 Entre las líneas principales, Pelloni señala: «Me sumo a los valores que en la carta de invitación proponen proyectar ,teniendo en cuenta que los problemas que aquejan a la Niñez y la juventud son” PROBLEMAS SOCIALES Y POR LO TANTO SON PROBLEMAS DE TODOS : DE LA SOCIEDAD ESTADO CIVIL Y DE LA SOCIEDAD ESTADO GOBIERNO. Solo así con el empeño de un trabajo articulado de todas las Fuerzas Vivas podrán legitimar el lema que los convoca: “La Igualdad es otro Estado, es otro presupuesto, es otra cultura, es solidaridad”. Promoviendo Derechos, Construimos Igualdad».
DSC_0084Por su parte, el actual Embajador de la República Argentina en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo Cafiero, quien se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social en el 2004, año de fundación del Foro y de sanción de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez en provincia de Buenos Aires, celebra el Encuentro Nacional por la Niñez y también dejó un fraternal saludo  a diez años de aquella gesta.

«Deseo agradecer muy especialmente esta invitación para recordar estos 10 años de la sanción de la ley que inauguró una nueva etapa en las relaciones entre el estado y el mundo de la infancia y juventud, derogando el sistema del patronato. Una ley que privilegió el consenso y el diálogo, y que por la fortaleza de los movimientos sociales y los actores políticos que asumieron este cambio de paradigma pudo forjar un nuevo concepto que concibió a la infancia con todos los derechos y atributos jurídicos, morales y éticos».
DSC_1995Cafiero expresó que «con la nueva ley intentamos restituirles a los niños la dignidad de su persona, y la responsabilidad de los adultos de reflejar en ellos la prioridad en el cambio de las condiciones de vida, a través de la erradicación de la pobreza, la extensión de la educación y la igualdad de derechos. (…) La ley nos invita a hacernos responsables de la infancia. La política como herramienta, debe  percibir que al ingresar al mundo de la infancia, lo hace en el de la civilización, sin distingos que estigmaticen. Hago aquí un homenaje a Eduardo Bustelo quien dedicó su vida a formarnos en esta inteligencia de vincular la responsabilidad de la política con el presente de la infancia. La infancia no es una materia de segunda categoría, es, contrariamente, la primera de la prioridades de toda política de estado».

DSC_0346El actual embajador Argentino ante la Santa Sede agregó: «Las luchas por los derechos de la infancia no son aislados. La infancia es también un motor para los movimientos de derechos humanos y sociales, para enfrentar cualquier práctica que vulnere a los niños y niñas. Por lo que me detengo para hacer un sincero homenaje a la maestra Stella Maldonado, una querida compañera que sintetizó en el ámbito de los derechos humanos, el derecho a la educación y los derechos de la infancia. Finalmente agradezco a todos los que participaron del dictado de la ley, al gobierno provincial que dio su apoyo político para sancionar la ley, especialmente a quienes con su militancia la han mantenido como letra viva para que sus objetivos se cumplan, como es el caso de Adolfo y de quienes hoy lo acompañan en el Encuentro Nacional por la Niñez».

DSC_1972La hermana Martha Pelloni es una incansable luchadora por los derechos sociales, especialmente por los derechos de l@s niñ@s y jóvenes en la Argentina, Coordinadora Nacional de la Red de Infancia Robada,  y una de las primeras integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez. La Red de Infancia Robada que lidera Pelloni trabaja fuertemente en la denuncia al tráfico y trata de personas, contra el abuso sexual infantil, y contra el maltrato infantil.  En ese sentido propicia jornadas de reflexión, debate, asistencia a víctimas y convoca a trabajar por toda clase de iniciativas a través de los Foros desplegados en todo el país desde el año 2008.

Juan Pablo Cafiero, en los 90′ fue Diputado Nacional junto a otros dirigentes destacados como Germán Abdala, quienes integraron el “Grupo de los 8″ en alusión a los diputados que se opusieron a las políticas neoliberales del entonces Presidente Carlos Menem. Luego, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Ministro de Seguridad bonaerense, Ministro de Desarrollo Humano bonaerense, y actualmente es el Embajador de la Argentina ante la Santa Sede. Durante su gestión como Ministro de Desarrollo Social, fue uno de los principales impulsores, junto al Foro por los Derechos de la Niñez, de la derogación del Patronato y la aprobación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño en provincia de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.