Pablo Micheli y Rita Liempe compartieron una charla-debate con vecinos de Los Toldos

En el marco de la recorrida por las localidades de la cuarta sección electoral, el pasado viernes 7 visitaron la ciudad de Los Toldos el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Pablo Micheli y la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios y diputada provincial por la UP Rita Liempe. El encuentro comenzó con una conferencia de prensa a los medios locales que se hicieron presentes y luego se llevó a cabo una charla-debate con los vecinos que se acercaron al lugar.

micheli llempe en Los ToldosDel encuentro también particpó el Secretario General de ATE seccional Junín y CTA regional Junín, General Arenales y General Viamonte Julio Miguenz y el Secretario Legislativo de UP Provincia y miembro de la CTA Junín Jerónimo Torres. Con la presencia del concejal por la UCR Héctor Luberriaga y del referente local de ATE, Roberto Nacher.

Los medios hicieron hincapié en temas puntuales referidos a cada invitado. En primer lugar, el líder de la CTA expresó su preocupación por las intensas lluvias que, de la mano de la falta de políticas agropecuarias y de infraestructura, hicieron que hoy en día gran parte de la provincia de Buenos Aires se encuentre con serios problemas de inundaciones y que cientos de productores pierdan su cosecha como producto de esta situación. Al ser indagado sobre la próxima acción de la CTA para el 20 de noviembre, Micheli afirmó que la situación de la clase trabajadora y del pueblo en general es crítica, ya que la inflación, la pérdida de puestos de trabajos, las jubilaciones de hambre de los más viejos y las demás medidas que se vienen tomando desde el ejecutivo han golpeado la realidad de todos. Por este motivo, explicó que se va a exigir “Un bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores, aumento de emergencia y plus de fin de año para jubilados y excepción del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo. Será una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones que se va a llevar a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

Por su parte, la diputada provincial por la UP y referente de pueblos originarios Rita Liempe, amplió algunas cuestiones sobre el panorama trazado por Micheli, y se detuvo en la injusta y desigual situación que atraviesan las comunidades originarias. Liempe señaló: “Es una temática muy olvidada. Desde mi gestión, se mandó un proyecto para crear dentro de la Legislatura una comisión que se dedique a tratar la problemática, ya que para muchos este sector ni siquiera existe. También se presentó un proyecto de participación y consulta, que se liga directamente con la reglamentación del Articulo 169 de la OIT”, explica la legisladora y continúa, “Uno de los últimos proyectos presentados se refiere a la protección de las lenguas originarias. Desde mi espacio se trabaja arduamente en el tema. Es un compromiso asumido desde que comencé mi gestión como diputada provincial, pero lo cierto es que es una lucha muy dura y son muy pocos los sectores que acompañan”.

Para dar el último pantallazo de la zona, Julio Miguenz habló del trabajo de la salud en el distrito y contó el caso particular del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro (HIGA) de Junín en el que las condiciones de precarización laboral son extremas y se trabaja prácticamente sin insumos. También hizo énfasis en la situación de vulnerabilidad de los municipales tanto de Junín como del distrito e invitó a participar a la movilización del próximo 12 de noviembre, “Ese día tenemos que estar todos en la calle para exigir la modificación de la Ley municipal 11757”, proclamó Miguenz. En este contexto, Jerónimo Torres también se refirió a cuestiones transversales en la zona como son la falta de fuentes genuinas de trabajo y la necesidad de concertar acciones para fortalecer la producción local y señaló: “Estamos tratando un camino para proteger de la actual situación a los sectores del campo en general y en políticas que incentiven a los pequeños y medianos productores”. Otro tema que resaltó el referente de UP fue el de la inseguridad, sobre todo en ciudades grandes del distrito como lo es Junín, donde, específicamente, “No se ha atendido la problemática con la seriedad que se merece y se sigue privando a nuestros niños, jóvenes y familias de oportunidades reales”, sostuvo.

Luego de la conferencia, y con el apoyo de los referentes locales, los vecinos que participaron del encuentro plantearon inquietudes, intercambiaron visiones y propuestas y compartieron experiencias. En este sentido, Pablo Micheli planteó la necesidad de dejar de lado las banderas políticas partidarias a la hora de solucionar los problemas de la gente y organizarse: “Nos tenemos que dar los debates en forma colectiva, todos organizados. Hay que pensar en soluciones, no quedarnos en el diagnóstico esperando que alguien venga a salvarnos. Nosotros tenemos que comprometernos, convocar diversidad con objetivos en común”, concluyó.

 

Por Paola Arbarello.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.