Olivia Ruiz “De todos los jubilados de nacionales, el 80% cobra 3.400 pesos”

jubilados 2La presidenta del Centro de Jubilados de ATE y secretaria previsional de la CTA B s. As, cuenta la grave situación del sistema previsional y explica la propuesta de la Ley que presentan como alternativa, en el marco de la Campaña Nacional de Juntada de Firmas.

“EL 5 de noviembre cerramos la campaña Nacional de juntada de Firmas, que iniciamos el 14 de mayo, luego de que el 23 presentamos nuevamente el proyecto de ley previsional.  Estamos alrededor de las 600 mil firmas, que juntamos en todo el país, en cada lugar donde los compañeros de la central consideraron que hay que hacerlo, generalmente en la plaza central del pueblo o frente al ANSES”, detalló la referente de los jubilados.

A su vez, el ciclo se cerrará el 25 de noviembre, cuando se presente el proyecto de Ley contra la Violencia en el Congreso de la Nación, y los jubilados instalarán una carpa en la plaza de los Dos Congresos, a modo de vigilia. Allí se realizarán charlas temáticas relacionadas con los trabajadores activos y jubilados. Al día siguiente, se entregarán formalmente las 600 mil firmas, aproximadamente, exigiendo el tratamiento del proyecto.

Mientras tanto, los jubilados pidieron audiencia a todos los jubilados miembros de la Comisión de Seguridad Social.

“La situación previsional es grave”- afirma Olivia Ruiz- “porque después que Menem transfirió la mitad de las cajas provinciales del Estado al Anses, que a su vez fue desfinanciado, hasta llegar al día de hoy que el 80% de los jubilados del país cobra la mínima. (A excepción de las cajas privadas, a la que abonan casi exclusivamente los profesionales, la gran mayoría de los trabajadores argentinos aporta al Anses). Es decir, que de todos los jubilados de nacionales, el 80% cobra 3.400 pesos, con el último aumento. Y ese número, representa en un promedio el 45% de lo que cobraban en actividad”.

Cuando nosotros decimos el 82% y que sea móvil, hablamos de equidad, y de que su ingreso tenga que ver con su salario a cuando estuvo en actividad, no con un subsidio a la vejez. Por otro lado, la propuesta de  Ley de los jubilados es una reforma integral, que sea marco de todos los sistemas jubilatorios”,  explicó Ruiz.

Además, la Ley previsional que proponen los jubilados de la CTA promueve la democratización de los institutos previsionales y una forma de refinanciamiento para llegar al 82% móvil. En ese sentido Olivia Ruiz describió que hay tres categorías para conseguir ese dinero: “por un lado hay que recategorizar a los trabajadores o incluirlos para que aporten porcentajes diferentes, que deberían ser consensuados. Además, deberían restituirse los aportes patronales a valores históricos, que Menem derogó y ahora aportan entre un 3% y un 5%, y antes eran entre 15% y 17%. Y por último hay que tener en cuenta lo que sostiene el Estado al sistema previsional”.

En esa propuesta, Olivia Ruiz destacó la importancia del mejoramiento de los trabajadores activos para llegar al 82%. Si los laburantes están precarizados no hay aportes. Hay que tener trabajadores registrados y listo, porque
mientras tengamos tres trabajadores en blanco por cada jubilado, es totalmente financiable el 82%. Pero por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, tenemos 3.8 trabajadores activos por cada jubilado del IPS, pero en la relación económica no es así porque el achatamiento de las escalas en los trabajadores activos hace que su aporte sea en verdad de una relación de 1 a 1. Por eso está en quiebra el sistema, por la categoría del laburante, no por excesos de jubilados.

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.