La CTA participó de un día histórico en La Plata

P1010460La CTA Provincia de Buenos Aires participó de el último viernes de un día histórico en la ciudad de La Plata en la lucha por la vigencia plena y efectiva de los derechos humanos.

Desde hora temprana, acompañando a la CTA Regional La Plata-Ensenada y otras organizaciones en la instalación de la radio abierta a escasos metros del Tribunal Oral donde se leería por la tarde la sentencia a los represores participes de crímenes de lesa humanidad en el Centro Clandestino de Detención denominado La Cacha.
El tribunal condenó a prisión perpetua a quince de los juzgados, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart y al ex comisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado “Circuito Camps”.
A media tarde, el secretario general de CTA y ATE Oscar de Isasi, con los secretarios de organización Alberto Gonzalez y de relaciones institucionales Carlos Díaz, participó del acto de señalización del edificio del Destacamento 101 de Inteligencia, ubicado en calle 55 entre 7 y 8, desde donde se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en La Plata y otras localidades cercanas a partir de 1975.
P1010462Desde allí se condujo directamente el centro clandestino de detención La Cacha, ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia. El centro fue denominado «La Cacha» así por los represores, de manera perversa, en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré, la bruja Cachavacha, que tenía el poder de hacer “desaparecer gente”. Según un informe elaborado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por La Cacha pasaron al menos 239 personas, 98 de las cuales fueron desaparecidas, 64 liberadas, de 15 se desconoce el destino, y hubo al menos nueve niños nacidos en cautiverio.
Vale destacar que el día sábado sorpresivamente el cartel que indicaba el lugar del Destacamento de Inteligencia ya no estaba.
Informe: Carlos Díaz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.