La Ley de ART perjudica a los trabajadores

Mientras el gobierno bonaerense busca avanzar con el debate que lo acerque a la adhesión a la ley nacional que modifica el régimen de ART, los gremios de estatales que integran la CTA Autónoma de Buenos Aires (CICOP, AJB, ATE) se plantaron y le dijeron no a este atropello a la salud e integridad laboral de lxs trabajdorxs.

En conferencia de prensa Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires, afirmó que este nuevo régimen de ART que se quiere imponer «perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo«.

Recordemos que en febrero de este año el Gobierno nacional con la excusa de terminar con lo que llaman «la industria del juicio», impulsó la modificación de la ley de ART, que luego fue aprobada en Diputados, y ahora la Gobernadora Vidal pretende que la provincia se adecue a esta modificación.

«Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras«, resaltó de Isasi. Y agregó que «en ningún lugar se habla de prevención, de evitar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, eso les sale más caro a los empresarios«.

Por otra parte subrayó la importancia de una urgente convocatoria a paritaria, y afirmó: «vamos con el criterio que sostenemos desde hace tiempo atrás: ningún salario por debajo de la línea de pobreza, recuperar el poder adquisitivo de los últimos tres años y que la inflación del 2018 no le gane a los salarios«.

La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.

Al respecto Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP (profesionales de la salud), indicó que «poner una traba mas generando esta instancia de ‘comisión médica’ tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras«.

Corsiglia también destacó la importancia de la paritaria: «Lo que estamos padeciendo lo vamos a seguir padeciendo y en forma agudizada si se sostiene esta línea de propuestas salariales, por lo tanto promovemos que se haga la convocatoria a paritaria porque es indispensable«.

Y aseguró que en el presupuesto para el 2018 el porcentaje destinado a la salud pública terminaría siendo el 6,33 por ciento, «lo que hace este leve aumento es ponerlo en los mismos niveles que estuvo en 2016 y en 2015 (Scioli), cuando fuimos muy claros al decir que estaba muy lejos de poder resolver y poder abordarse de manera adecuada los graves problemas que existen en salud, y vamos a reafirmar ese criterio«.

Asimismo Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, también se refirió al presupuesto 2018 y resaltó que «no puede ser una discusión que plantee el ejecutivo con la legislatura, sino que tiene que ser un debate del conjunto de la sociedad para ver qué provincia queremos en el año en concurso«.

«Los y las trabajadoras tenemos que ser protagonistas en ese debate, y tenemos opinión respecto de cada una de las áreas que ese presupuesto discute, tenemos opinión respecto del incremento del endeudamiento de la provincia que nos condena a todos los bonaerenses a pagar una deuda que ni siquiera va a resolver los problemas fundamentales que hoy tiene el Estado bonaerense«, afirmó Abramovich.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.