CARPA DE LA CTA: El Mundo del Trabajo y la precariedad Laboral

carpa precarizacion laboral

Como parte de las mesas de debate previstas dentro del segundo día en la Carpa de la CTA, se desarrolló el panel sobre el Mundo del trabajo y la precariedad Laboral. La mesa de conducción estuvo integrada por Cesar Baliña, secretario gremial de ATE y secretario general de CTA La Plata-Ensenada; Antonio Borja, secretario general de ATE Hurlingham-Ituzaingò; Jorge Castro, secretario general de UETTEL y secretario gremial de CTA Bs As; Mario Barrios de UST y CTA Nacional y Toto Marcioni del Movimiento Justicia y Libertad.

El panel debatió con la presencia de Mario Muñoz del CDN y de trabajadores de diversas empresas terciarizadas y pivadas. Dentro de los temas que surgieron, Cesar Baliña destacó las distintas formas de precarización laboral en el estado provincial, los contratos y la tercerización de servicios dentro del estado, ante lo cual ATE se ha organizado y dado pelea para ir incorporando a becarios, pasantes y contratados en la planta permanente, y recuperando con la reestatización muchos servicios tercerizados dentro del estado, como en el sector salud.

Tony Borja hizo hincapié en la precariedad de los trabajadores en el estado municipal, mencionando los contratos basura y los bajos salarios. Y ratificando la necesidad de una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo para los Municipales que establezca un piso salarial.

Jorge Castro expuso sobre la situación de los tercerizados de empresas privadas, como Telefónica de Argentina, que realizan trabajos muy riesgosos y deben poner hasta la nafta y el vehículo para salir a trabajar. Mario Barrios relató la experiencia de los trabajadores del CEAMSE, dependientes de Tecghint, de la situación de mal encuadramiento en la UOCRA y la pelea por un encuadre sindical correcto, que terminó en la creación de una empresa recuperada en formato de cooperativa, la UST.

Finalmente Marcioni debatió sobre la situación de los que no tienen trabajo y se ven en la necesidad de tomar cualquier ingreso, aunque sea a través de una cooperativa. Dijo que la disputa no se debe dar entre trabajadores sino contra el sistema que precariza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.