“El Paro nacional exige una mayor redistribución de la riqueza”

CTAAAsí lo expresó Oscar de Isasi. La CTA Buenos Aires convocó al Paro de 36hs, en consonancia con la convocatoria de la Central a nivel nacional. La medida comenzará el miércoles 27 a las 12hs y se extenderá durante todo el jueves 28, en el marco del Paro General. Mañana la CTA bonaerense realizará acciones, movilizaciones, cortes de rutas y puentes en todo el territorio. Los principales serán; en la autopista Ricchieri a la altura del puente 12 y en el puente Saavedra, mientras que el corte principal será  en el puente Pueyrredón, con la presencia del secretario general.  A las 14hs se concentrará en Plaza de Mayo para marchar al Congreso Nacional junto al resto de la Central.

De Isasi, manifestó que: “Desde la CTA Buenos Aires adherimos, convocamos y construimos plenamente el Paro de 36hs, definido por la CTA Nacional”.  Considerando que esta medida “es la forma de unificar todas las luchas que se dan en el país y la provincia contra el ajuste”.

“Quieren que paguemos la crisis”

El secretario general hizo un análisis del escenario político y económico nacional y provincial, expresando los principales reclamos y necesidades de los trabajadores y los sectores mas postergados del pueblo: “Quieren que paguemos la crisis”, sostuvo, argumentando que “La devaluación de  fin del año pasado demostró que la gestión del gobierno nacional ha tomado el rumbo de ajuste. Los principales indicadores son la depreciación de los salarios respecto al costo de vida, la pobreza estructural que se mantiene y la distribución desigual de la riqueza, que sigue en relación de 20 a 80, esto significa que el 80% va a los grupos económicos y el 20% restante queda distribuido en el conjunto del país”.

Necesitamos más democracia

Respecto de la situación actual  en la Argentina, a 30 años de la recuperación de la democracia, De Isasi dijo que: “Somos fervientes defensores de la democracia, lo que el pueblo pone por medio de las urnas lo debe reemplazar por las urnas; cuando esto no sucede se perjudica a los sectores populares pero habrá mas democracia cuando haya una mayor distribución de la riqueza, salarios dignos y estabilidad laboral para todos los trabajadores. Lamentablemente hoy tenemos una creciente precarización laboral dentro de los estados nacional, provincial y municipales. Y en el sector privado se ha abierto una espiral de suspensiones y despidos”.

El Estado debe recuperar  los resortes estratégicos

“Queremos que se termine con eso y queremos políticas de inclusión social, que permitan devolver a la rueda del trabajo digno a los millones de compatriotas que hoy están debajo de la línea de pobreza. Para eso es necesario que el Estado recupere  los resortes estratégicos, como petróleo, electricidad y minería, que hoy siguen siendo saqueados por los grupos económicos. Es necesaria una reforma impositiva, tanto a  nivel nacional como de  las provincias, que termine con este sistema impositivo injusto, cíclico y débil, para ir a buscar la riqueza  a donde está. Se hace imprescindible una mayor coparticipación federal y la participación creciente de los trabajadores en la renta nacional”.

“Este Paro nacional exige una mayor redistribución de la riqueza. Si esto no sucede es porque los gobiernos y los grupos económicos han decidido mantener las condiciones de desigualdad y a  esta democracia condicionada”.

Buenos Aires: una adelantada en la perspectiva del ajuste

“Nuestra provincia es una adelantada en la perspectiva del ajuste”, remarcó el dirigente, detallando que: “Por tercer año consecutivo, disminuyeron en el presupuesto las partidas en políticas sociales.  El ministerio de Desarrollo Social es un organismo fantasma, la Secretaria de Niñez poco puede hacer para concretar la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, el Ministerio de Salud tiene el presupuesto más bajo, la Dirección de Escuelas atraviesa conflictos permanentemente. Y los trabajadores del estado sufren salarios devaluados, precarización y falta de personal”.

“Esta política de los últimos 4 años en Buenos Aires ha desmantelado el Estado, en cuanto  a su función como redistribuidor y garante de las políticas sociales.  Hoy el Estado  está cada vez mas ausente en los conflictos del sector privado, se ha convertido en un observador pasivo de los conflictos, despidos y suspensiones”.

Otro camino es posible

El principal dirigente de la Central bonaerense dejó en claro que hay otro camino posible, pero requiere de decisión política de cambio “El gobierno provincial debe exigir la coparticipación federal que le corresponde, hoy ni siquiera se está cumpliendo lo que fija la ley, porque el 70% de lo que se recauda en la provincia no vuelve a la provincia. Hacer una reforma tributaria que grave a la riqueza para invertir en educación, vivienda y empleo. Exigir el descongelamiento del fondo del conurbano, que aporta unos 600 millones de pesos por año: si estuviera descongelado ese monto se elevaría a  13 mil millones”.

“Es indispensable que el gobernador  vaya a buscar los recursos a la nación y hacia el interior de a provincia, para invertir en promoción y dignificación del empleo y para que se apliquen políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de miles de bonaerenses que habitan en la pobreza”, sostuvo. Finalmente, De Isasi exigió que, tanto el gobierno nacional como provincial, deben adoptar la postura del no pago de la deuda externa fraudulenta, para “empezar a pagar  la única deuda legitima, que es la que el Estado mantiene con el pueblo”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.