Masivo inicio del 2° Encuentro Nacional por la Niñez

Con una gran participación inició en la ciudad de Rosario el Segundo Encuentro Nacional por la Niñez. Por la mañana cientos de participantes se dividieron en los paneles que abordaron la problemática del Sistema Penal Juvenil y Migraciones. Fuertes planteos y debates en un espacio de intercambio que sigue con diversas mesas de trabajo esta tarde y continúa mañana sábado en los galpones del Centro de la Juventud.

El intenso sol de la mañana rosarina fue ya una buena señal de la jornada que dio apertura al Encuentro Nacional de Niñez, que reúne a referentes de todo el país y Latinoamérica. Junto al Río Paraná, cientos de personas ávidas de debates se van dividiendo, turnando y visitando los diversos espacios de encuentro. Esta tarde desde las 19.00 horas, los organizadores realizarán el acto oficial de apertura en el escenario central del Centro de la Juventud y se brindará un reconocimiento al fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, Víctor De Gennaro.

img_0489

Un sistema perverso

Desde las 10.00 horas en el Galpón 17 se debatió sobre el Sistema Penal Juvenil, con la coordinación del Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Ricardo Berenguer.  Para la apertura se contó con la presencia del Presidente de la Defensoría de los Niños de Argentina y Presidente de la Asamblea Mundial de Niños, Norberto Liwski, quien apuntó que “las medidas económicas agravaron la situación de los niños. Se calcula que 200 mil ingresaron a la pobreza en los últimos seis meses”. Sobre los jóvenes en conflicto con la ley penal, consideró como el resto de los panelistas que “la privación de la libertad debe ser el último recurso”.

La integrante del Colectivo por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes de Córdoba, Maricel Segovia, enfatizó  en la deuda de los estados provinciales en cuanto modificación del Sistema Penal Juvenil (SPJ), que actualmente se distancia mucho de los estándares internacionales en Derechos Humanos. Denunció la “falta de articulación para fortalecer la educación y la capacitación” como mecanismos de inclusión de los jóvenes y, a la vez, una “necesidad de especialización del personal público que trabaja con este sector en derechos de los niños y niñas”. Llamó además a “romper el cerco de silencio” sobre las situaciones de abuso que se dan dentro de las instituciones de detención.

img_0482

En sintonía, pero desde otro enfoque, el Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora,  David Peremulter, señaló que los más jóvenes no pueden ejercer el verdadero derecho de ser oídos. Destacó la mediación penal juvenil como “un instrumento muy poco usado, pero muy eficaz”, que en su caso le ha permitido interceder en intentos de homicidio intra familiares, tentativas de robo y otras situaciones de violencia. “Tenemos un problema, que es que hay un código penal para cada uno de los jueces de la Provincia de Buenos Aires, lo que genera una violación del Artículo 16 de la Constitución Nacional que establece la igualdad ante la ley”. Llamó a desarrollar políticas jurisdiccionales claras y protocolos para no perpetuar la desigualdad.

El Juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, como el resto de los panelistas valoró el espacio de debate. En torno al tema de en cuestión, denunció que hay “una excesiva penalización del fuero especializado, donde lo punitivo no es principal porque cualquier definición se va a adaptar a los estándares internacionales en tanto tenga una función pedagógica educativa”.  “La medida restrictiva de la libertad es excepcional, que debe tomarse ante situaciones muy graves y durante el menor tiempo posible”, explicó el Juez y aclaró que pese al discurso difundido sobre la importancia de la baja de edad de imputabilidad, “la procuración de la Corte dio a conocer el dato de que de la totalidad de hechos delictivos, sólo en el 3,5% participaron menores de 16 años. “Plantear la delincuencia juvenil como el gran problema de la inseguridad es una mentira grande como una casa”, afirmó.

img_0512-300x200

Las trabajadoras de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe, Aldana Milanez y Eugenia Marquéz, expusieron las realidades a las que atraviesan los empleados del área. Falta de recursos y malas condiciones de trabajo, son la otra cara de lo que viven los pibes en las instituciones de encierro. “Si se apunta a construir un proyecto de vida ciudadano, tenemos que ver que los chicos que llegan al establecimiento lo hacen tras vivenciar un fuerte incumplimiento de sus propios derechos”, expuso Milanez.  Por su parte, Marquez, destacó que los jóvenes “tienen un gran desconocimiento del sistema penal, no saben ellos y tampoco nosotros qué expectativas hay sobre ellos y por ende mucho menos cual puede ser la expectativa socioeducativa de la sanción”.

El Defensor Público Provincial de Santa Fe, Gabriel Ganón, criticó al poder judicial. Para el funcionario, en la provincia no se respeta el derecho a opinar y ser oídos de los jóvenes y parte importante de la responsabilidad es de los jueces.  Además, dio detalles de la cantidad de “menores de 18 años secuestrados, atrapados por la policía”, sin dar aviso a las demás áreas pertinentes de su detención. “No hay métodos de protección y prevención de la tortura”, disparó. Recordó que pese a la sanción que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio en 2009 a Santa Fe por aplicar cadenas perpetuas a menores de 16 años, en  2011 se repitió un caso que permaneció con sentencia firme dado que el defensor público del momento no apeló esa medida.

img_0494

Migrar es un derecho

En concomitancia al panel desarrollado previamente, se realizó un debate sobre Migraciones en el Galpón del Centro de la Juventud.  Un tema muy álgido no sólo en medio del triunfo de un reconocido racista y xenófobo como Donald Trump en la elección a Presidente de EEUU, sino porque a nivel nacional se volvió a apuntar el índice a los migrantes como generadores de problemas, y por ende, un factor a anular.

Allí Pablo Ceriani, coordinador del Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, marcó la ausencia en la agenda política de respuestas adecuadas acerca de las causas de porque se genera la migración, producto de diversas violencias, pobreza y discriminación. Señaló las causas estructurales ligadas a la desigualdad entre países y regiones; la explotación de recursos naturales que genera expulsión y búsqueda de mano de obra barata, central para funcionamiento de grandes economías. Así van los jóvenes “sin protección, capturados, deportados”.  Se calcula que Estados Unidos deportó en 2015 alrededor de 35 mil niños centroamericanos.

Quien recibió duras respuestas a sus dichos fue el Senador del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. El legislador se preguntó en un programa televisivo “¿Cuánta miseria puede aguantar la Argentina recibiendo inmigrantes pobres?”. “Se habla de migración como algo ajeno a nosotros, la realidad Argentina dice lo opuesto, es nuestra historia. Ni las estadísticas económicas, ni de inseguridad muestran ningún problema relacionado a la inmigración. Estas mentiras generan además otras violencias, son gérmenes de conflicto y desigualdades que hipotecan nuestro futuro”, consideró Ceriani.

El experto de la ONU en Derechos Humanos Mario Ciroliano, vinculó el tema de la migración y la niñez con datos contundentes. De 232.000.000 de migrantes, 35.000.000 son niños, de los cuales 30.000.000 se desplazan por temas de violencia (guerras, etcétera). Y, de 20.000.000 de refugiados (asilados), 10.000.000 son niños.  En sintonía, la Doctora en Ciencias Sociales Natalia Debandi explicó que en Argentina “no hay distinción de nacionalidad en las normativas de protección de la niñez”. Por eso consideró que “el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los niños. Migrar, es un derecho”.

Dos días a puro debate

Este viernes continúan las mesas de trabajo por la tarde, y mañana sábado desde las 9.00 horas se retoman los paneles. El acto de apertura será hoy viernes desde las 19.00 horas en el escenario del Centro de la Juventud y el de cierre el sábado desde las 18.00 horas en el mismo lugar. Consultá el cronograma completo AQUÍ.

El evento es organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el colectivo Niñez y Territorio, la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma.

*Secretaría de Comunicación CTA Rosario – Comunicación CTAA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.