Docencia bonaerense: «Marchamos porque hay un salto en el ajuste»
A pesar de la lluvia torrencial, el frío y las distancias, una multitudinaria movilización de docentes bonaerenses, convocados por las Seccionales combativas de SUTEBA, marchó en La Plata este miércoles 21 de mayo hacia la DGCyE (Educación). Con la presencia de docentes de La Plata, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Tigre, Matanza, Lanús, San Isidro, Gral. Sarmiento, Avellaneda, Florencio Varela, San Martín, Escobar, San Fernando y otras, más un nutrido contingente de estudiantes secundarios, marcharon desde la Plaza Moreno hasta Educación.
Al llegar a las escalinatas de la DGCyE, Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto de SUTEBA La Plata, señaló: «Venimos acá porque hay un salto en el ajuste y la corrupción. Venimos por la crítica situación salarial ante una inflación que carcome nuestros bolsillos. A reclamar por el cobro de innumerables salarios adeudados y por el más que insuficiente ‘aumento’ recibido, el que rechazamos oportunamente. Para exigir también el adelanto de la segunda cuota del incremento, prevista para agosto y por la reapertura de la paritaria. Además venimos para exigir solución ante el estado lamentable de nuestras escuelas, por el abandono y la decadencia a que nos lleva el gobierno de Scioli y Cristina que no dan respuesta. Muchísimas escuelas no pueden funcionar, faltan bancos o se turnan para usarlos. Venimos acá también para que nuestros pibes puedan estudiar, por la pobreza que se destina a los comedores escolares, los problemas con el transporte escolar y por la deficiente atención de nuestra salud por parte del IOMA. Es decir, un ajuste en toda la línea».
García agregó: «El gobierno está decidido a no poner más plata. Por eso y fundamentalmente, venimos hoy a plantear la necesidad de un plan de lucha provincial con todos los gremios docentes, el que debe incluir paros y movilizaciones para torcerle el brazo a este gobierno y a esta política que deja a la educación provincial en un estado deplorable».
Representantes de los SUTEBA combativos, de docentes Autoconvocados y de los estudiantes fueron recibidos por las autoridades y, junto con los reclamos puntuales de cada situación, desde Alternativa Docente -presentes en la reunión- se le reclamó a los funcionarios de Educación por una solución política integral al cúmulo de cuestiones planteadas, dada su responsabilidad para revertir de inmediato este ajuste global en curso.
La convocatoria a la movilización del viernes 16 por las asambleas de SUTEBA La Plata y Tigre que sumó la presencia de docentes de Ensenada, Matanza y otros distritos con sus reclamos, más el anuncio de esta masiva movilización del miércoles 21, obligaron a la conducción Celeste de SUTEBA Provincia a tener que salir por los medios a denunciar los “incumplimientos del último acuerdo paritario” por parte del gobierno y llamar a pequeñas concentraciones de delegados con la conducción provincial para reclamar por los mismos puntos que planteamos desde las Seccionales disidentes, dividiendo en lugar de unir provincialmente los reclamos.
¡Basta de dilatar y dividir la lucha! Para torcer el rumbo del ajuste, con la fuerza de esta muy exitosa y combativa movilización organizada por las Seccionales y agrupaciones de oposición, debemos cuestionar la actitud divisionista de la conducción provincial de Baradel en SUTEBA. Y exigir asambleas en cada escuela y distrito para reclamar a la conducción Celeste de SUTEBA y al Frente Gremial Docente (FGD) que convoquen a ese plan de lucha unificado en toda la provincia, el que debe incluir el urgente llamado a paros y una gran movilización provincial para poder derrotar el ajuste, cumplir con los acuerdos paritarios que pactaron y, en particular, reabrir la discusión salarial ante el avance inflacionario como se estableció en lo que pactaron desde el FGD con el gobierno.
La movilización docente y estudiantil fue acompañada por la dirigente Vilma Ripoll del MST Nueva Izquierda quien reclama al gobierno que se apliquen las cuatro medidas que ha propuesto en su proyecto presentado en enero, las que permitirán contar con los fondos necesarios para atender estas demandas.
Fuente: Alternativa Docente