La CTA participó de la presentación de la PLADA

la_foto_2El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, el secretario General de ATE y presidente de la CLATE, Julio Fuentes, el secretario Adjunto de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy y la asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Maité Llanos, estuvieron presentes en este evento, que marca el inicio de un proceso de debates con los gobiernos nacionales, sindicatos y movimientos sociales sobre la PLADA.

En un colmado e histórico Teatro Multistage de la ciudad de Santiago, la Confederación Sindical de las Américas presentó ante la presidenta Michelle Bachelet y su ministra de trabajo, la PLADA, herramienta construida colectivamente por el movimiento sindical y con aportes de movimientos sociales como Marcha Mundial de las Mujeres, Via Campesina y Amigos de la Tierra.

La Plataforma de Desarrollo de las Américas es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de una herramienta elaborada en cuatro dimensiones: Política, económica, social y ambiental que se encuentran articuladas para llegar a un desarrollo sustentable; y la necesidad de trascender de la democracia representativa a una democracia participativa como elemento fundamental del propio desarrollo sustentable.

La PLADA interpela con una propuesta elaborada durante más de dos años por un sin fin de organizaciones sindicales, ambientales, campesinas y que convoca a los movimientos sociales de toda la región a una propuesta que pueda avanzar en la unidad contra el neoliberalismo y abrir nuevas o retrasadas agendas que posibiliten la emancipación de otro modelo político y social.

Esta plataforma también es una herramienta que permite discutir con los gobiernos de la región y colocar al movimiento sindical como un actor relevante frente a los procesos en curso en América Latina y el Caribe no solo como como un sujeto productor y reproductor de la fuerza de trabajo sino como un sujeto integral

El ex presidente de Brasil Lula da Silva envió una carta desde África, lamentando no poder estar presente y apoyando el proceso de la PLADA y el presidente de Uruguay Jose Mujica, invitó a la CSA a realizar en Montevideo la presentación junto a él y 7 de sus ministros.

El secretario general de la CSA, Victor Báez, anunció que se había elegido Chile para fortalecer los cambios que se ha propuesto hacer la recientemente reelecta presidenta.

Esta herramienta política, contiene una serie de demandas que constituyen un piso muy alto y consensuado de elementos que definen otro paradigma de desarrollo, basado en la sustentabilidad, con más democracia y participación social y sindical, con protección social, con más empleos dignos y con un desarrollo que respete los bienes comunes de América Latina.

La presidenta Bachelet, felicitó la iniciativa sindical que busca disputar el modelo de desarrollo, alentando a la participación activa del sindicalismo en su país, anunciando una serie de instancias para su realización. A la vez, la presidenta anunció algunos importantes compromisos de su gobierno: Por una lado, una reforma educativa, para que la educación deje de ser una mercancía en Chile y se vuelva un derecho, para que sea gratuita y de calidad. Por otro lado, un debate profundo sobre el sistema de pensiones y de seguridad social, de modo de realizar cambios que garanticen a chilenos y chilenas pensiones dignas y seguridad social universal.

EN cuanto al ámbito laboral, Bachelet, se comprometió en la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico, y anunció la necesidad de cambiar la legislación laboral que dificulta en la práctica la sindicalización.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.