Planifican campaña a 10 años del Foro por los Derechos de la Niñez

Reunion Foro Abril“Para lograr que los recursos del Estado se orienten a la generación de las políticas que necesitamos para que la niñez y juventud goce de todos sus derechos, necesitamos continuar trabajando en el marco de una política de alianzas donde hay que ser generosos, porque este tema debe estar en la agenda de todo el arco político que comparta esta línea de promoción y protección de derechos” dijo Adolfo Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, en la reunión que tuvo lugar este martes para planificar las actividades que se llevarán a cabo a 10 años de la constitución del Foro y de la conquista de la Ley 13.298 que logró derogar el patronato de menores en el año 2004.

Durante la reunión de conducción de este espacio que se dedica a los derechos de los niños/as y jóvenes ininterrumpidamente desde hace 10 años, se realizó un balance político de los avances y obstáculos que se debieron sortear en esta década para la concreción y la puesta en vigencia de un nuevo paradigma en niñez, y se acordaron una serie de iniciativas que incluye la realización de una campaña binacional – argentino-uruguaya- contra la estigmantización de jóvenes; la presentación de un proyecto de Ley para la creación del Defensor del Niño en la provincia de Buenos Aires; convenios de articulación con Universidades; promover que los Consejos Deliberantes y la Legislatura provincial se expidan respecto a los 10 de sanción de la Ley de Niñez reafirmando su adhesión; y la construcción de un Encuentro de carácter provincial, nacional y regional sobre los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Cultura Viva Comunitaria. En tanto, también se dará a conocer un informe con las deudas del Estado que aún continúan en materia de infancia, y con propuestas para abordar las problemáticas más urgentes.

“Hay que buscar un nuevo paradigma para estos 10 años, que esté orientado a destacar la importancia de la cultura y lo comunitario en la niñez y juventud, para ponerle un freno a la estigmatización, pero también para ganar en derechos que estén vinculados a la vida y a proyectos” agregó Aguirre.

Los referentes del Foro destacaron la importancia de continuar trabajando en ejes como Educación, Salud, acceso a la Tierra y Vivienda, Acceso a la Justicia, en la formación y fundamentalmente “en ser amplios con alianzas que nos permitan avanzar en la concreción de los objetivos” explicaron.

Una década de trabajo por los Derechos de la Niñez

logo foroDurante los años 2003, 2004, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y académicas, que se fueron sumando en diferentes momentos y circunstancias, trabajaron en conjunto para la realización de encuentros y diferentes actividades a fin de adecuar la legislación provincial de niñez a los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), con rango constitucional desde el año 1994. Es así que el 23 de agosto del 2004 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, se conforma una herramienta en la que confluyen las distintas organizaciones: El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que se erigió sobre tres objetivos, derogar la Ley de Patronato de Menores, Lograr una Ley adecuada a la CINDN y lograr una Asignación Universal para todas las personas menores de 10 años. Este espacio fue promotor y partícipe del la creación de la Ley N° 13.298 de La Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños en la provincia de Buenos Aires, aprobada por ambas cámaras de la legislatura provincial en diciembre de 2004.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspende parcialmente la nueva normativa y continúa vigente la ley de Patronato a nivel nacional. Por eso, durante el 2005 el Foro junto a otras organizaciones promovió la derogación total del patronato a nivel provincial, para lograr la plena vigencia de la ley 13.298 y la derogación de la ley Nacional de Patronato. Y fue a través de diferentes encuentros con organizaciones nacionales, que se logró que en noviembre del 2005 se apruebe la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061, que se reglamentó en abril del 2006, derogando el Patronato y limitando la intervención judicial a casos excepcionales.

“Asimismo, si bien el marco legal garantista es fundamental, es necesario producir un cambio en el imaginario social y en las prácticas, que son los espacios simbólicos en los que sigue vivo el patronato, más allá de la plena vigencia de las leyes” expresan desde el Foro, que se constituye como un espacio plural de participación popular.

Durante estos años, se trabajó en la articulación permanente con otros espacios de infancia. Se apostó fuertemente a la capacitación y formación a través de seminarios, cursos de grado, posgrado, extensión universitaria, cursos de formación profesional, seminarios virtuales, charlas, encuentros y conferencias en todo el territorio bonaerense y área metropolitana en ciudad de Buenos Aires. Se promovieron campañas de Cultura y Derechos por los pibes, campañas por la Asignación Universal por pibe. Se trabajó en el derecho a la identidad e identificación, en el marco de la universidad, en la intervención directa frente a casos de desalojo, de vulneración del derecho a la salud, educación, justicia. Se promovió y se tuvo incidencia en la creación del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires. Se trabajó en la creación y fortalecimiento de Foros Locales y de Consejo Locales, entre otras iniciativas.

“Toda esta trayectoria se expondrá a través un material gráfico y audiovisual, en el que se dará cuenta de todas las personalidades y organizaciones que fueron y son parte de este espacio” explicaron desde el Foro.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Benjamin orbegoso dice:

    El tema y la labor que estan realizando es de suma importancia, agradecerè tengan a bièn en que fechas hacen la reuniòn porque me interesa participar en el FORO POR DERECHOS DE LA NIÑEZ. Muchas Gracias.

    Benjamìn Orbegoso
    Presidente
    Horizontres Libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *