Por escuelas donde se pueda aprender

docentes

Docentes de la Ciudad de La Plata nucleado en Suteba, marcharon por mejoras de infraestructuras escolares.

Una masiva movilización se realizó hoy en la capital bonaerense, que partió de 7 y 50, pasó por la Defensoría del Pueblo y finalizó en la Dirección General de Cultura y Educación, donde un grupo de delegados por escuelas y dirigentes de SUTEBA, permanece reunido con autoridades del ministerio.

Innumerables son todas las instalaciones educativas que padecen de establecimientos en ruinas. Nicolás Sosa, profesor de Historia de la escuela 28 del barrio Aeropuerto contó uno de los ejemplos mínimos de escuelas que deben ser mejoradas para que los chicos y docentes puedan aprender dignamente. “El 20% de las baldosas del patio, no están, así que jugar ahí para un chico es riesgoso. Hay aulas que no tienen vidrios, o las ventanas quedaron rotas y no se pueden cerrar o abrir. El tema de la limpieza es muy complicado porque hay un solo auxiliar para toda la escuela, que no da abasto.

Además faltan libros, porque por ejemplo hay material de cierto nivel pero no tenemos ni un manual de Ciencias Sociales para trabajar con los chicos de primer año. Y como tienen pocos recursos, lo único con lo que podemos trabajar son con las fotocopias que puedo sacar”, contó Nicolás, con la voz quebrada de disfonía por la recarga de horas de clase que debe tomar para llegar a fin de mes.

Estela es preceptora en el turno mañana de la ESB 3 y en su espacio de trabajo no hay calefacción y suele hacer frío porque la puerta debe permanecer abierta desde las 7.30hs. “Si llueve y querés salir al baño te mojás toda porque no hay ningún techo que nos proteja, y encima no tenemos baño para los adultos, docentes o auxiliares, así que tenemos que compartirlos con los chicos. Además los techos están rotos desde hace tiempo”

Dentro de estos ejemplos comunes se destacan escuelas con techos caídos, falta de cañerías, de servicios básicos como el gas natural donde una vez terminado el suministro por garrafa, no puede cocinarse. De hecho en algunas instalaciones, el almuerzo de los chicos y chicas de un plato caliente, pasó a ser un sándwich de jamón y queso.

A la marcha concurrieron tanto las organizaciones que integran la agrupación oficialista de Suteba La Plata, Multicolor, como la oposición ligada Suteba provincia embanderada en la Celeste, y además referentes de la Violeta.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.