La CTA construye solidaridad y fraternidad internacional

internacionales«Hay una política internacionalista que lleva adelante la Central, por eso es que hoy contamos con una delegación de más de 30 compañeros de Centrales compañeras de la CTA», de esta manera, Adolfo «fito» Aguirre dio comienzo a los homenajes que se realizaron en el marco del Congreso.

Las actividades comenzaron con un homenaje a «un grande de este tiempo, al compañero Nelson Mandela”, presentó Aguirre.

Tras el video homenaje, hizo uso de la palabra Jorge Yabkowski secretario General de Fesprosa y secretario de Salud Laboral de la CTA: “Para los trabajadores de todo el mundo, para los trabajadores argentinos, reivindicar la historia de Nelson Mandela, no es evocar una figura neutra. Implica meternos en el origen de los pueblos por su liberación”.

Yabkowski hizo un análisis de las principales luchas que protagonizó Mandela en la lucha por la liberación de su pueblo en manos de las minorías racistas. “No se puede entender las luchas de África sin remontarnos a la pelea de Mandela en el Congreso Nacional Africano”.

“Fito” Aguirre pidió que suban al escenario cada uno de los compañeros de la delegación internacional e invitó a que haga un saludo el compañero de CUT-A de Paraguay, Bernardo Rojas: “Muchas gracias a los compañeros por habernos invitado. Mucha felicidad de estar aquí, les traigo el fervoroso saludo de nuestras dos Centrales y agradecemos la solidaridad recibida el día de la huelga que hicimos el 26 de marzo reclamando mejores condiciones de vida, por mejoras salariales, contra la ley de privatización y por la liberación del pueblo”.

“Se puede decir que el 26 de marzo, los trabajadores paraguayos han derrotado al neoliberalismo. Reiteramos nuestro agradecimiento a la CTA, con quien nos unen lazos muy fuertes de amistad y fraternidad, porque el pueblo paraguayo y el pueblo argentino están unido en una misma lucha”, agregó Rojas.

Luego, el dirigente de la secretaría de Relaciones Internacionales presentó: “A 50 años del golpe de Estado de Brasil, queremos presentar a dos dirigentes que resistieron a aquella dictadura: el compañero Rafael Freire del Sindicato de Profesores del Estado de Sao Pablo, fue secretario General de la CSA y durante su mandato la CTA pudo ingresar a la organización, porque veníamos siendo vedados y Joao Batista, inició su militancia como metalúrgico y actualmente es miembro de la Federación Sindical Mundial”.

Rafeael Freire de la CSA comenzó su discurso pidiendo la afiliación a la Central: “Le dije a Micheli que voy a pedir la afiliación a la CTA, porque he estado en todos los congresos de la CTA, desde su fundación. Es un orgullo estar aquí, quiero saludar este Congreso. Estamos presentes en el Congreso de una de las Centrales que más aporta en la construcción de la CSA, la lucha de las compañeras y de la pelea que están dando liderado por Alejandra Angriman, ha dado un giro muy importante en la CSA”.

Freire también desafió a la construcción de mayor unidad regional: “El sindicalismo latinoamericano está demostrando que es posible construir una organización democrática, de masas, clasista como lo es la CTA. Quiero agradecer el apoyo de la CTA a la candidatura del compañero Joao Felicio, que actualmente es el único candidato para la conducción de la CSI. Tenemos que seguir construyendo esta integración. Viva la CTA, vivan los compañeros argentinos”.

No al bloqueo de Cuba

A continuación se realizó un acto internacionalista contra el bloqueo a Cuba y por la liberación de los 5 compañeros detenidos en cárceles norteamericanas. Julio Bertomeo de la Federación Judicial Argentina resumió: “Cuando en los países de este lado del mundo debieron afrontar las dictaduras militares, los compañeros cubanos se solidarizaron y alojaron a cientos de trabajadores y exiliados. Esta lucha es completa, nosotros hemos realizado algunas medidas que realizamos en conjunto con ATE para la incorporación de los compañeros a la CLATE. Apostamos a la unidad de clase en la construcción de esta resistencia con la unidad de los pueblos. En unidad con todos los compañeros de la delegación internacional, decimos No al ALCA”.

Al respecto también habló Fernando Cardozo, coordinador del ALBA-Capítulo Argentino: “Queremos reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con el pueblo cubano, que son un ejemplo de lucha y resistencia, que cada día soportan los ataques de Estados Unidos. Actualmente asistimos a una de las más sucias campañas desde los 55 años de la liberación de Cuba, como lo es el bloqueo económico y comercial. Aprovechamos a recordar que ponemos a disposición a toda la clase trabajadora de la CTA, que se reconoce anticapitalista, antipatriarcal, socialista y clasista ¡Viva la Cuba socialista!»

Nota Melissa Zenobi, CTA Nacional
Foto: Luís Bañagasta

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.