OIT se pronuncia a favor de CICOP y FESPROSA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictaminó que los descuentos por paro a los afiliados de CICOP atentan contra los principios de libertad sindical y pidió al gobierno argentino que resuelva sobre la personería gremial de FESPROSA.

El 15 de junio el Comité de Libertad Sindical de la OIT dictaminó que los descuentos realizados selectivamente a los afiliados de CICOP durante las medidas de fuerza de 2011 son discriminatorios y atentan contra la libertad sindical. En la misma resolución (caso 2847) pide al gobierno argentino resuelva sobre la personería gremial de FESPROSA. El dictamen publicado en las páginas 24 a 31 del informe del Comité de Libertad Sindical 2012 fue subido ayer a la página oficial de la OIT.

En el caso de CICOP es un poderoso aliento a la lucha por la devolución de los descuentos y un importante antecedente para el análisis en sede judicial. A su vez tiene un efecto disuasorio para futuras medidas antisindicales. Junto a la admisibilidad del reclamo que resolviera el INADI crean un escenario favorable a que se respeten los derechos de los trabajadores y sean devueltos los descuentos realizados.

En relación a FESPROSA el mutismo del gobierno llevó la demanda a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, cuya sala cuarta se encuentra analizando la querella. La exigencia al gobierno argentino por parte de la OIT es una presión más para que el Ejecutivo Nacional cese en su actitud violatoria de la libertad sindical

El CDP de CICOP y el CEN de FESPROSA celebran las resoluciones de la OIT ya que significan el reconocimiento de nuestros derechos en el más alto nivel internacional.

Fuente: www,cicop,org.ar

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.