Taller Nacional sobre Inversión y Trabajo decente en la economía de cuidado

Dirigentes y dirigentas de la CTA Autónoma participaron de la jornada de formación organizada por ITUC, CSI IGB, CSA TUCA y FRIEDRICH EBERT STIFTUNG.

El objetivo general es garantizar una inversión pública adecuada en los servicios públicos de atención y salud, mejorar el acceso equitativo para la ciudadanía, formalizar el trabajo de los y las cuidadores informales a través de los derechos laborales y la protección social; y ampliar la remuneración y las condiciones laborales decentes a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la salud, la atención y la educación.

Como objetivos complementarios se plantea hacer un diagnóstico de la economía de cuidado y en los diferentes sectores (público y privado; formal e informal). Fomentar la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores de la economía de cuidado: sector de salud, guarderías, educación de la primera infancia, cuidados de mayores y de personas con discapacidad y otros servicios de asistencia social.

También desarrollar campañas intersectoriales centradas en la inversión pública en servicios públicos de atención y salud de calidad, la creación de empleos decentes y ecológicos en los sectores de la atención y la salud, la formalización de los empleos informales de atención, el acceso a los servicios de atención y salud y la protección social.

Desarrollar programas de educación sindical sobre la economía política de los cuidados, la igualdad, la equidad y la no discriminación (es decir, los factores políticos, sociales y macroeconómicos que subyacen a los enfoques políticos de los cuidados), y la creación de alianzas con las organizaciones de la sociedad civil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.