Sindicato joven, ideas nuevas, sueños urgentes

Afiliando directamente a la CTA Autónoma, el Sindicato CIS (Comercio, Industria y Servicios) logra saltar la burocracia estatal y el lobby del gremialismo “empresarial”. Informe audiovisual sobre una organización que se consolida como piedra en el zapato de las mejores alianzas entre las grandes empresas y los sindicatos tradicionales.

Redacción Canal Abierto | El Sindicato Joven CIS es una organización gremial de trabajadores y trabajadoras del sector privado afiliados directamente en la CTA Autónoma. De esa manera, y sin descartar la posibilidad de crear sindicatos específicos por cada actividad, consiguen evitar el choque contra las interminables vueltas que supone ingresar al Ministerio de Trabajo con la idea de habilitar una nueva organización en rubros en los que ya existen gremios tradicionales, muy frecuentemente aliados de las grandes marcas, que presionan en la cartera laboral para retener el monopolio de la representación y con ella un sinfín de negocios y privilegios.

Durante la cuarentena, y con el consiguiente aumento de la precarización, el espacio se consolidó en algunas compañías en las que tenía una presencia incipiente y aumentó su cantidad de afiliados alcanzando logros de peso, como el quiebre del acuerdo UIA-CGT que permitía descontar el 25% del salario a trabajadores impedidos de prestar funciones por el aislamiento, en un caso en la cadena McDonald’s y en otro en la multinacional Atento Argentina S.A., además de licencias por cuidados de hijos en edad escolar y el reconocimiento de los representantes gremiales en empresas como Walmart, Coppel, Hipódromo de Palermo y ADEA.

La disputa por romper la comodidad de los acuerdos entre patrones y sindicatos amigos ha arrojado resultados favorables en los últimos años y meses, como fallos judiciales que obligan a los dueños a reconocer a los delegados y las delegadas del CIS-CTA y la obtención en algunos casos del derecho a la cotización de la cuota sindical, hasta ahora exclusivo de los sindicatos con personería.

El CIS tiene presencia en una veintena de actividades distribuidas en quince provincias, con mayor desarrollo en Córdoba, San Luis y Buenos Aires, con un 50% de integrantes por debajo de los 35 años de edad y alta participación de mujeres y de afiliades de la comunidad LGBTI+. Entre sus afiliados se cuentan trabajadoras y trabajadores de supermercados y grandes superficies, repositores externos, de empresas de limpieza, de hipódromos –donde han sufrido aprietes y violencia de las patotas mandadas por el gremio APHARA que dirige Diego Quiroga–, y en general de sectores tercerizados de las tres áreas.

En esta recorrida audiovisual, Canal Abierto visitó a los delegados, delegadas y dirigentes en el Carrefour MAXI de Ezpeleta Norte, Quilmes, en la tienda autoservicio de capitales mexicanos COPPEL, en La Plata, y en la sede de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.

Las y los que luchan, capítulo 1: CIS-CTA Sindicato Joven, rama comercio.
Producción y realización general: Nahuel Croza, Leo Vázquez y Manuel Rodríguez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.