Ramona y su compromiso con las personas con discapacidad

Aún perdura el dolor por la muerte de Ramona, la vecina, militante popular y vocera de la Organización La Poderosa. Una mujer que luchó por los derechos de las personas que viven a diario la injusticia, y la desigualdad de oportunidades, que se profundizan mucho más aún en las barriadas populares, donde se llega hasta el extremo de ni siquiera tener agua, tal cuál lo denunciara en las redes sociales de «La Garganta Poderosa».

Su hija Guadalupe, hoy quedó sola, porque es una persona con discapacidades múltiples, dependiente, y no porque su mamá no quiso que se independizara, sino porque no pudo lograr que los reclamos por los derechos de su hija fueran escuchados.

No logró que su casa sea accesible, y cada vez que entraba a su hija, lo hacía cargándola en brazos, ya que la puerta de ingreso no permitía que entrara con su silla de ruedas.

Así viven muchas personas con discapacidad: con el ingreso restringido a su propio hogar, o cuando tienen que deambular por su barrio, las veredas son inaccesibles y no hay rampas en las esquinas.

Lo mismo ocurre cuando las personas con discapacidad van a una oficina pública hacer tramites o comercios que tampoco cuentan con baños adaptados, y tantas otras situaciones que deben atravesar haciendo sentir en primera persona la discriminación que genera la inaccesibilidad.

No solo la falta de infraestructura, también a diario se vive la falta de acceso a la salud y a la educación.

Desde la Secretaría de Género de Discapacidad de la CTA Autónoma y ATE Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro dolor por la pérdida irreparable de esta madre, militante popular, trabajadora, y luchadora por los derechos de las personas con discapacidad, de la mujer, de la niñez, y la igualdad. Nuestras condolencias a sus familiares y compañeros, y la exigencia de justicia, el castigo a los responsables políticos, y volvemos a reiterar la necesidad urgente de generar acciones que promuevan el cuidado y acompañamiento del estado a las personas con discapacidad y sus familias.

*por Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTAA BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.