«Retenciones: lo que hay que saber y muchos no dicen»

La exportación de soja venía pagando de retenciones 18% más $4 por dólar exportado. Con un dólar mayorista a $60, esos $4 por dólar exportado que hasta este sábado pagaban, implican una alícuota efectiva de 6,5%. O sea que, la exportación de soja venía pagando hasta este fin de semana 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $4 por dólar).

Cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a $38, por lo cual los $4 por dólar exportado implicaban una alícuota efectiva de 10,5%, por lo que en ese momento, se pagaba 28,5% de retenciones (18% más 10,5%). A posteriori, la incidencia de los $4 por dólar exportado se fue licuando con las sucesivas devaluaciones.

Conforme al decreto publicado este sábado, la soja pasaría a pagar los 18% de base más un 9% adicional que reemplaza a los $4 por dólar exportado, es decir, estamos hablando de 27%. Porcentaje menor a lo que se pagaba cuando Macri largó la medida, allá por el 2018.

Entonces, si las patronales del agronegocio arman protestas, lo harán de pura resistencia a un gobierno peronista, no por presencia de un perjuicio en relación a lo anterior, cuando Macri inauguró este esquema en 2018. Entonces, la cuestión es política, indudablemente.

Por Marta Maffei, Ex Secretaria General de CTERA. Ex Secretaria Adjunta de la CTA. Diputada Nacional (MC) por Unidad Popular (UP)

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.