El Sindicato Joven CIS denuncia incumplimiento de normas laborales y sanitarias en múltiples empresas

El Sindicato Joven (CIS-CTA A) denuncia el incumplimiento de normas laborales y sanitarias por parte distintas empresas del Gran Buenos Aires y la CABA, en el marco del DNU 297/2020 que refiere al aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuyo objetivo es frenar la expansión del COVID-19.

Desde el CIS denunciaron que la empresa AdeA Administradora de Archivos SA situada en Ruta 36 km 31500, Bosques, Florencio Varela, Buenos Aires, «ha presionado a trabajadores a concurrir a su lugar de trabajo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio instando a los trabajadores a firmar un modelo de ‘declaración jurada’, previamente redactada con argumentos falsos, donde se citan los artículos de excepción de circulación. Siendo que la empresa no está en absoluto vinculada con la producción y distribución de biocombustibles».

«Dichos artículos podrían certificar la circulación de un trabajador en su carácter de transportista pero no así nuestra labor como data entry / digitalizadores / preparadores, quienes no realizamos en la empresa ningún tipo de tarea de carácter escencial en el marco de esta contingencia», aseguraron.

Es por esto que desde el CIS responsabilizan «de esta negligencia a Jorge Radivoj y Marcelo Augusto Bozzo: siendo que han puesto a disposición sus móviles personales para consultas por verificaciones. Instando a los trabajadores a presentar un certificado extraoficial que no se condice con su situación real. Estos mensajes fueron replicados por supervisores de los sectores Imágenes (Leandro Michelon y José Delgadillo) e Informatización (Ignacio Mateos)».

A continuación se adjunta el material probatorio:

Comunicados vía WhatsApp:

Asimismo el Sindicato Joven CIS denunció a la empresa Trade Marketing Technologies S.A., con domicilio en Av. Federico Lacroze n°2097, Buenos Aires, Argentina. Que como actividad principal realiza los servicios de reposición de mercadería en góndolas de diferentes tipos de clientes, tanto mayoristas (Makro, Yaguar, Caromar, etc), Supermercados (Jumbo, Carrefour, Disco, etc) como así también canales minoristas por diferentes establecimientos del Gran Buenos Aires.

La denuncia se basa a que en el marco de la crisis pandémica por el COVID-19, teniendo en cuenta el DNU 297/2020 referido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, «la empresa presiona a los trabajadores a tomar vacaciones forzadas, en ese mismo sentido son trabajadores que no se encuentran enlistados dentro de las tareas esenciales que menciona el DNU 297/2020, ya que reponen productos no esenciales (ya que no integran listados de la Canasta Básica Alimentaria, ni tampoco listados de Precios Cuidados). No obstante ello, tampoco proveen elementos básicos de prevención sanitaria».

Asimismo Wallmart Argentina en su tienda situada en km 52, Colectora Oeste Ramal Pilar 51500, Pilar, Buenos Aires, a pesar del DNU 297/2020, «la empresa obliga a sus trabajadores a continuar con la atención normal y habitual en sectores tales como Electrodomésticos y Jugueteria, rubros que no son esenciales, exponiendo al personal de manera irresponsable e innecesaria».

Es por esto que desde el CIS y la CTA Autónoma denuncian que «ningún establecimiento mencionado anteriormente ha procedido a la efectiva entrega de elementos de personal idóneos para la protección y prevención del contagio del COVID-19 respecto de las tareas realizadas, en tanto no se mantiene la distancia obligatoria de dos metros entre los trabajadores al momento de realizar sus tareas, no provee de barbijos, guantes, alcohol en gel, control de temperatura, control médico diario a fin de revisión de eventuales síntomas del personal ante casos excluidos o riesgosos conforme el DNU 297/2020, debiendo desempeñarse los trabajadores en condiciones inadecuadas, aumentando así las posibilidades de contagio».

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