Histórica reglamentación del Cupo Laboral Trans: «es un día de fiesta porque dejamos de estar exiliadas socialmente»

Espacio de Diversidad de la Regional La Plata Ensenada de la CTAA y ATE Bonaerense

Un día de euforia se vive hoy en la provincia de Buenos Aires tras conocerse la noticia publicada en el Boletín Oficial donde se deja constancia que el Decreto 1.473 reglamenta la ley 14783 conocida como Ley Diana Sacayán, que obliga a que al menos el 1% del personal en las dependencias estatales en territorio bonaerense, deben ser compañeras travestis, transexuales y transgénero. El decreto establece además que se deberá informar anualmente el total de personas que desempeñan en la planta del Estado, incluyendo a quienes lo hacen en planta permanente y temporaria transitorio personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

Barbara Gordillo, trabajadora y delegada de ATE en la Dirección Municipal de Niñez de la ciudad de La Plata, dirigente de la Regional La Plata Ensenada y del Espacio de Diversidad de ATE Provincia, y del espacio Diversidad La Plata – Mujeres Trans Auto Convocadas, manifestó que «hoy es un día de festejo para todo el Colectivo Trans, Travesti y Transgénero tras cuatro años de lucha por lograr la puesta en vigencia y reglamentación de la Ley Provincial Diana Sacayán, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó esta mañana el decreto reglamentario de esta ley que establece la obligación de tomar como base mínima el 1% del personal del cupo laboral trans. Esto significa para las compañeras tener estabilidad laboral, no más violencia por ejercer el trabajo de la prostitución en la calle»

En ese sentido, amplió «tenemos entendido que más allá de todo el colectivo LGTB y las compañeras Trans y Travestis son las que más vulneración de derechos sufren, y las que más atravesadas están socialmente. Por eso festejamos, y estamos alegres, porque ahora la compañera que tenga ganas va a poder tener un trabajo digno, y eso no solamente significa tener un sueldo, sino también la posibilidad de tener salud, significa tener mejor calidad de vida, salir del lugar de donde hemos estado exiliadas socialmente, puestas en ese lugar queda solamente la prostitución».

Finalmente, dijo sentirse muy emocionada: «lloré de la alegría toda la mañana, porque es una lucha de varias organizaciones. Ahora queda luchar para que el intendente Garro, al menos acá en La Plata se empiece a cumplir como base mínima el 1% de compañeras trans en las dependencias estatales»

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.