Conversatorio con Jóvenes sobre Juicios de Lesa Humanidad: rico intercambio entre pibxs y referentes de DDHH

Se desarrolló el Primer Conversatorio con Jóvenes Sobre Juicios de Lesa Humanidad convocada por la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, y a la que adhirieron y convocaron numerosas organizaciones de DDHH.

La idea fue mediante referentes en derechos humanos desde distintos ámbitos, dialogar con pibas y pibes entre 15 y 25 años aproximadamente sobre la historia, el presente y los desafíos que representan para las generaciones venideras la continuidad de los juicios por memoria, verdad y justicia por los 30 mil compañeras y compañerxs detenidxs desaparecidxs.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Emiliano Hueravilo, primer nieto recuperado nacido en cautiverio en la ESMA. La introducción continuó con los testimonios de Marcelo Landi (delegado de ATE en la CPM), Graciela Daleo (Sobreviviente ESMA, militante Montoneros), Pablo Gallo (Antropólogo, Investigador), Carlos Zaidman (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos), Marta Vedio (APDH) y Guadalupe Godoy (Abogada Querellante en Juicios de Lesa Humanidad).

Seguidamente se generó un rico debate entre pibas, pibes y los referentes de DDHH centrado en preguntas, inquietudes, puntos de vista e intercambio de ideas sobre los diferentes contextos histórico políticos sobre el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, desde una perspectiva local y continental.

Al finalizar los concurrentes coincidieron en que es necesario continuar profundizando el trabajo militante en los ámbitos educativos, en los territorios, la calle, y acompañando los juicios en curso como el de la Mega Causa ESMA 4, el de la Brigada de San Justo, entre otros.

Protagonizaron la jornada pibas y pibes las tres coordinadoras de Centros de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata (UES, CES y MUS) y de las agrupaciones Laura Carlotto, Malvinas Argentinas,  Incongruencia, y Alteridad, y agrupaciones universitarias como La Cepa, La Randa, y La Mella.

Por la Mesa Provincial la Secretaria General de la CTAA Berisso Sandra Romo, el Secretario de ATE Berisso Juan Murgia, la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante, y Dolores Fusé del Foro por los Derechos de la Niñez. Por la Regional La Plata Ensenada estuvieron Florencia Morelli Paunero (Sec DDHH), Sebastián Moyano (Sec comunicación), Eliana Aguirre (CDP ATE Bonaerense), Yanina Sánchez (ATE Hospital Alejandro Korn). También Leonardo Vázquez (ATE CDN), Flavio Sives (ATE CONICET) y Luis Borci, Secretario DDHH CTA Lanús e integrante de HIJOS Lanús.

Agradecemos el aporte de la reportera gráfica Tamara Cornejo

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.