Marcela Val: «En Che Pibe decidimos descolononizarnos, por eso es una ’descolonia’»

Che Pibe es una organización territorial de la Central ubicada en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. En noviembre pasado cumplió 30 años de trabajo con más de 600 niños y niñas del barrio. Desde hace unos años, cada verano en el jardín, en la Casa del Niño y en la Casa del Joven se realizan las «Descolonias de vacaciones». Al respecto hablamos con Marcela Val, referente de la organización.

Las colonias de vacaciones son un proyecto que ya tiene 25 años, y se enmarca en el trabajo territorial que se realiza durante todo el año en la fundación: «La idea es trabajar con los chicos y chicas, que se comprometan con la realidad que lxs rodea a través de su participación protagónica. Para eso trabajamos con acciones desde el arte, la comunicación, el deporte», explicó Marcela a ACTA.

«Nosotros trabajamos con la metodología de la educación popular, la fuimos conociendo y reconociendo a través de la articulación con el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, con quienes crecimos a la par.», dijo Marcela y recordó que hace cuatro años en un encuentro de educadores populares en Ezeiza se puso en tela de juicio la idea de «colonia», por todo lo que implica ese concepto.

En este sentido, Marcela reflexionó: «Al hablar de colonia, nos acordamos de la historia de nuestra América Latina, con todas las conquistas de Colón y los invasores. Por eso en Che Pibe decidimos descolononizarnos, por eso es una descolonia».

Hay taller de teatro, de murga, de arte, de manualidades y una vez por semana visitan la pileta del Camping que ATE tiene en Burzaco. En particular desde el taller que se llama Caminando Comunicaciones, se realizan productos de visibilización: «Un año hicimos un diario: los pibes y pibas escribieron las notas, sacaron las fotos, las eligieron y luego lo imprimimos. Este año, en Casa del Niño, los chicos están haciendo un video sobre la temática de violencia, elegida por ellos mismos. Ellos hacen el guión, el vestuario, filman, etcétera.», contó Marcela.

La prevención, la párticipación protagónica, el cuidado del ambiente, y las cuestiones de género, son los ejes que atraviesan a todas las actividades y acciones que realiza Che Pibe, tanto durante la Descolonia en vacaciones, como así también en el trabajo del año.

Uno de los temas centrales que atraviesa el trabajo de este verano tiene que ver con la prevención de la trata de personas: «Esto lo estamos abordando juntamente con el consejo local por todas las desapariciones que se dieron durante los últimos meses, y la idea es concientizar para prevenir situaciones».

Asimismo, desde la Casa del Joven se está trabajando fuertemente la prevención de adicciones: «Estamos haciendo denuncias internacionales por la situación de consumo y cómo el Estado no está trabajando esta temática y que los vulnerados son los pibesy las pibas. Estamos armando un informe con el Colectivo de Derechos de la Infancia para mostrar cuanto está invirtiendo el Estado en prevención del consumo».

Por otro lado, tanto las mujeres como las niñas referentes de Che Pibe están participando de las reuniones de mujeres de la CTA Autónoma para avanzar en la construcción de la Jornada del 8 de marzo,

* Melissa Zenobi, Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.