Encuentro Internacional Sobre Democracia en Brasil

Se desarrolla en Porto Alegre, Brasil, el encuentro Internacional Sobre Democracia que incluye una serie de actividades terminarán el 24 con el apoyo a Lula da Silva en el juicio en segunda instancia que realizan en su contra. Ayer se hizo un seminario organizado por el Partido dos Trabalhadores (PT), el Partido Comunista do Brasil (PC do B), la Fundación Mauricio Perseu Abramo y la Fundación Mauricio Grabois, ambas fundaciones de ambos partidos, con la consigna de diálogos internacionales sobre las democracias. El encuentro cuenta con la presencia de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y Europa, como también centrales sindicales de ambas regiones.

Por el sindicalismo argentino participa una delegación integrada por Victor De Gennaro (Presidente del partido Unidad Popular), Ricardo Peidro (secretario General Adjunto de la CTA-A) y Adolfo «Fito» Aguirre (secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A). Asimismo hoy arriba al encuentro una delegación de la CTA-A Misiones.

En el debate que se desarrollo estuvo participando la ex presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, también la Presidenta del PT. Por su parte Fito Aguirre participó en un panel reflexionando sobre la actual situación, en ese sentido expresó «la solidaridad nuestra Central con las y los trabajadores brasileros en su lucha por la democracia. Debemos defender las elecciones de octubre, que sin Lula serán fraude».

Aguirre planteó también que «estamos aquí por una cuestión de geopolítica. Por la importancia que tiene Brasil para la región suramericana y para toda Latinoamérica y El Caribe. Ya que al ser actor global la posibilidad de que Lula, siendo el aspirante con mayor popularidad, pueda construir el dato de que hay un cambio de rumbo en Brasil, nos permitiría ponerle freno a la avaricia corporativa y al despliegue de mayor concentración de riqueza, de avances con achicamiento de Estado, con ajustes».

«Nuestra visión sobre democracia no es solamente participar en las elecciones para ver quien gana y quien pierde, sino que nuestra visión está basada en garantizar los derechos humanos fundamentales para los pueblos, las comunidades», aseguró Aguirre. Y agregó que «por eso no vamos a retroceder en la lucha por sostener las conquistas logradas como pueblo movilizado. La tradición de lucha de la Argentina se expresa todos los días en las calles, y ese es nuestro mejor aporte para instalar esa idea que nació en Porto Alegre en 2001 de otro mundo posible, con Lula liderando eso. Entonces es fundamental instalar construcción de otro mundo necesario. El mundo posible es este, pero es un mundo que no construye igualdad, no piensa en las mayorías, sino que profundiza el pensamiento en las minorías. Y obviamente que todo crecimiento económico va a parar a la concentración y no a la distribución justa de todas las riquezas que tiene la región lationoamericana y que nos debería llevar a vivir dignamente».

Expresó también que «venimos de una Jornada Continental en Montevideo, donde estamos reagrupando fuerzas, nos estamos reencontrando y reagrupando para seguir peleando por la democracia, contra el neoliberalismo y por una justa distribución de la riqueza».

Hoy se realizarán otras actividades que tienen que ver con apertura del Foro Social Mundial, ya que hoy empieza el Foro de Davos. Y también se empezará a construir una gran concentración que va a tener que ver con una vigilia, que comenzará el día 24 cuando empieza el juicio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.