Bariloche: la Mesa de Diálogo reclama que se sume Parques Nacionales

La convergencia de organizaciones oficiales, civiles y de base que el martes conformaron la Mesa de Diálogo con una extensa convocatoria para intermediar en el conflicto con la comunidad mapuche en Mascardi, presentó hoy en conferencia de Prensa un resumen de su accionar y dejó planteada una nueva agenda de trabajo.

En esta ocasión estuvieron presentes representantes de las comunidades Mapuche auto convocadas; el obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chamorro; Representantes de la Lof en Mascardi; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Río Negro; la Coordinadora del Pueblo Tehuelche -Mapuche de Río negro; la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate; la Secretaria de Pueblo Originarios de la CTA-A Bonaerense Miriam Liempe, Abogados Derechos por la Igualdad; la Asociación de Abogados del Derecho Indígena; APDH; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de Río Negro; la concejal Ana Marks; la representante por la Multisectorial contra la violencia, la represión y la impunidad en Bariloche, Marcela Cano; el Centro de Estudiantes y los claustros del Centro Regional Universitario y la secretaría de DDHH de Río Negro, quienes participaron en calidad de observadores.

El dato principal fue la confirmación de que Fausto Huala y Lautaro González, quienes permanecieron detenidos en poder de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desde el día del asalto a la Pu Lof por las fuerzas de seguridad y liberados bajo fianza el martes pasado, no están imputados en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, aunque continúan a requerimiento del Juzgado Federal.

Informaron además que en el acta de la indagatoria en la que declararon los jóvenes dice “que no hay presencia de armas de fuego en poder de la Comunidad” en Mascardi.

Al cierre de la conferencia se realizó un nuevo llamamiento a las autoridades de Parques Nacionales a participar del diálogo con los integrantes de la comunidad. Parques es el organismo denunciante de la ocupación y de la instrucción de desalojo impartida por el juez Gustavo Villanueva el 22 de noviembre.

 

El comunicado completo:

En el día de hoy se ha reunido nuevamente la mesa de diálogo solicitada por el Lof Lafken Winkul Mapu, las comunidades autoconvocadas del Pueblo Mapuche y el Obispado de San Carlos de Bariloche para intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico de la situación.

La reunión se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional de Comahue. Se contó con la participación de representantes designados del Lof y las comunidades Indígenas de la Provincia de Río Negro, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados Derechos por la Igualdad, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, la APDH de Bariloche, la CTEP, el Obispado de San Carlos de Bariloche, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Además se cuenta con la presencia de la concejal Ana Marks, de Marcela Cano de la Multisectorial contra la represión y la Impunidad en Bariloche, de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, de referentes del Centro de Estudiantes del CRUB y del Claustro no Docente del CRUB y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro como observadores.

Se avanzó en la siguiente agenda de trabajo:

El Lof Lawken Winkul Mapu y las comunidades mapuche autoconvocadas reiteran su valoración de la mesa de diálogo como instancia innovadora de resolución de conflictos. Solicitan información sobre la situación legal. Los representantes de Abogados Derechos por la Igualdad informan sobre la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. En la primera indagatoria que ayer se hizo pública dice claramente que no hay presencia de armas de fuego en posesión de la comunidad.

El Lof y las comunidades mapuche autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche. Asimismo, deja en claro que desde el primer momento acepta la realización de la inspección ocular porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel.

El vicerrector de la UNRN propone a las universidades que no son parte directa del conflicto constituirse como amicus curiae para que su presencia tenga validez y así proporcionar, si fuera necesario, elementos y opiniones formadas desde un punto de vista académico. El decano del CRUB propone aportar en el mismo sentido. Los representantes de las comunidades expresan su acuerdo con ambas propuestas.

El INAI expresa la importancia que para avanzar en una solución de fondo en el conflicto por medio del diálogo la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu debe retirarse del territorio y estar sujeto a derecho.

El CODECI, organismo de aplicación de la Ley 2287 de la provincia, informa que hizo una presentación ante el juez para que, fundamentalmente se garantice el derecho a la vida. Entre otras cosas, pide la aplicación de la ley nacional 27400/17 que prorroga la Ley 26160, requiriendo la suspensión de desalojo. También que el juez tenga en cuenta los medios alternativos de resolución de conflictos como esta mesa de diálogo. Además de esta presentación se le hizo una solicitud a Parques Nacionales, para que se haga presente en la mesa de diálogo y así poder conocer e incluir su perspectiva sobre el conflicto.

Las comunidades expresan su preocupación por los rumores que circulan sobre la posibilidad de otra acción de desalojo en la comunidad. Se plantea la necesidad de que la mesa establezca modos de acción ante la posibilidad de que suceda una emergencia que comprometa las vidas de las personas.

Se acuerda;

1 – Resaltar el carácter intercultural de este proceso de diálogo, lo que implica respetar las instancias de deliberación del Pueblo Mapuche, sus tiempos de deliberación para constituir consensos en el marco de la diversidad y ejercicio de la indentidad que se encuentra amparado y reconocido en el marco jurídico nacional

2 – La Mesa refuerza la posibilidad de instrumentar este tipo de espacios de diálogo para abordar de manera pacífica y prevenir situaciones de conflicto, crear estos canales institucionales que permitan fortalecer la democracia en el marco del estado de derecho

3 – Ratificar la importancia de que Parques Nacionales se integre a la Mesa de Diálogo.

4 – Se realizará una nueva reunión el día 6 de diciembre de 2017 a las 11hs en la sede del CRUB. En caso de ser necesario, la mesa se reunirá inmediatamente.

Fuente: www.enestosdias.com.ar

 

 

   

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.