«Si pasa la Reforma, podríamos quedarnos sin Sistema Previsional en la Argentina»

Siguen los ecos de la jornada de charla-debate en la CTA-A Provincia de Buenos Aires convocada ATE, que tuvo en un primer tramo la exposición de Olivia Ruíz (Secretaria de Previsión Social CTA-A Bonaerense), María José Castesana (Secretaria de Acción Social ATE Provincia de Buenos Aires), César Baliña (Secretario Gremial ATE Provincia de Buenos Aires), y Rodolfo Paco Lara (presidente del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires) y Luciano Gonzalez Etkin, Asesor Jurídico Previsional del Centro Nacional de Jubilados.

Luego de un recorrido sobre la situación actual de la Seguridad Social, la campaña de la Mesa por el Movimiento del Derecho a la Salud, la realidad del IPS, Gonzales Etkin abordó la modificación en el cálculo del haber jubilatorio que tuvo media sanción en el Senado, y que representa una disminución que impacta sobre 17 millones de personas, desde jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y beneficiarios de leyes especiales.

«Estamos a 10 días que se sancione en la Cámara de Diputados esta iniciativa, y desde ATE estamos haciendo Campaña Nacional para informar y concientizar a la comunidad de que debemos revertir la situación. De lo contrario, en un plazo estimado antes del año 2019 según las indicaciones del FMI, nos quedamos sin sistema previsional en la Argentina» advirtió Olivia Ruíz. 

Por su parte, Paco Lara valoró como muy positivo el debate con secretarios generales, jubilados y activos en el Centro de Cultura y Trabajo de la CTA-A Bonaerense, «porque cumplió uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos, porque vemos que el gobierno nacional por intermedio de su prensa amiga, logra instalar en la opinión pública lo que ellos se proponen. Nosotros pensamos que también necesitamos instalar en nuestros compañeros dentro de nuestra organización, qué es lo que consideramos que va a pasar con lo que dice el gobierno. Y el compañero si no tiene una información precisa de la lectura política que hacemos nosotros de cuáles van a hacer las consecuencias de la reforma planteada, inevitablemente va a caer en las contradicciones que plantea con toda objetividad que plantea el gobierno nacional», y agregó que  «ellos dicen que tenemos que transformar el sistema jubilatorio porque hay jueces que cobran 350 mil pesos mensuales…ahora lo que no dice, es que hay Auxiliares de la Educación que no llegan a 3000 pesos por me, y eso es por lo que nosotros peleamos, porque la gran mayoría cobra una miseria».

Finalmente, Lara consideró que hay muchas cuestiones dentro de nuestra sociedad que no nos permiten instalar el tema en la sociedad con la profundidad que merece el tema: «desde ATE venimos advirtiendo sobre la avanzada sobre nuestro sistema previsional desde hace tiempo y buscando concientizar a los trabajadores activos de que ellos serán los destinatarios de todo lo que no podamos contener, frenar ni cambiar. Los activos están destinados a sufrir las consecuencias de un sistema jubilatorio que pasaría ser una pensión en vez de un salario. Todo lo que en un momento era un sistema solidario, va a ser un sistema que va a generar más pobreza y desigualdad aún de la que ya existe»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.