Semana de Conflicto y Trabajo en los Gremios Estatales de la CTA

Además de los paros de 72hs. de CICOP y AJB, el viernes se realizará otra reunión de diversos Gremios en ATE. cta-marcha

El gobierno provincial de María Eugenia Vidal tuvo que reabrir la paritaria por orden de la Justicia, evidenciando dos cosas: que el cierre de la negociación fue “trucho”, es decir ilegal; y por otro lado, que la fuerza y la legitimidad del reclamo de los gremios puede torcer el brazo de una administración provincial que quiere imponer condiciones de negociación que atentan contra la dignidad de los trabajadores.

Según la Ley, el cierre de una paritaria debe aprobarse en una reunión con los gremios que representan a la mayoría de los trabajadores estatales, pero eso nunca ocurrió; ni aceptaron la negociación los gremios mayoritarios ni hubo una reunión formal de cierre. Las autoridades “arreglaron” con sus gremios amigos y pretendieron avanzar con el proceso de despidos, aumentos salariales por debajo de la inflación, e incluso, aprobó un decreto para que los Ministros tengan la posibilidad de contratar a empresas privadas para que cumplan la función social que no pueden hacer los trabajadores de paro. Ejemplo, cuando los trabajadores auxiliares de la educación realizan una medida de fuerza, las autoridades provinciales pueden pagar el servicio de una empresa de limpieza privada, que como es de “suposición colectiva”, es amiga del funcionario de turno.

Los trabajadores auxiliares tanto de ATE como de Soeme, que sufrieron descuentos por ejercer sus derecho de protesta, siguieron con el camino de la lucha. Y la victoria fue clara, la Gobernadora tuvo que reabrir la paritaria. 

Los Judiciales también crecieron con el conflicto que impuso Vidal. Luego de la 12º semana de lucha y la 3ª en que se ejerce un paro de 72hs., la gobernadora dijo que el problema era con un solo gremio, y no convocó la AJB a la nueva negociación, pero sí a los magistrados y funcionarios. El sindicato que contiene a 22.500 afiliados en todo el territorio bonaerense, representa ámpliamente a la mayoría de los trabajadores judiciales.

ajb paro 72hs 11 05 16Al respecto, la AJB explicó: “Con esta declaración, la Gobernadora demuestra un desconocimiento radical de la representación sindical en el ámbito del Poder Judicial, ya que la Asociación Judicial Bonaerense es el único sindicato con personería gremial con facultad de representar en la negociación colectiva a empleados y todos aquellos funcionarios judiciales que no requieran acuerdo del Senado para su designación”.

En ese contexto, la AJB convocó a un nuevo paro de 72 horas desde el martes, realizará una nueva manifestación el miércoles junto a otros gremios en la ciudad de La Plata, y el jueves 12 se llevará a cabo un Congreso Extraordinario para debatir la estrategia de cara a esta nueva etapa del conflicto salarial. La intensificación del reclamo y de la masividad de las marchas judiciales las últimas semanas ha dado más fuerza a los trabajadores de este sector, que reclama un aumento salarial del 40% y el gobierno pretende otorgar el 15%.

 

La Salúd Pública en la calle

 

El gremio de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también convocó a otras 72 horas de paro luego de su Congreso realizado el sábado. Además del aumento salarial, reclama un presupuesto para la salud acorde a las necesidades de la Provincia, recursos para ejercer una atención digna a la población más vulnerable y para reformas estructurales de los hospitales y centros de salud, cuyos edificios están en situación crítica.

 

En la 11ª semana de conflicto, la CICOP instaló un hospital de campaña frente al Congreso Nacional, lo que significó una visibilización del conflicto, el apoyo de más afiliados y otros gremios. En ese contexto, aprobaron medidas de fuerza que empezarán el miércoles 11 en la marcha conjunta con estatales a la Gobernación, el jueves habrá acciones locales y regionales y el viernes asambleas en todas las seccionales.cicop paro 11 05 16

 

En este marco, el gremio afirmó: “Nuestra pelea de estas once semanas junto a los gremios hermanos que tienen la negociación abierta y se han mantenido firmes -como los judiciales- y la bronca generada en la base de los demás gremios que cobraron la miseria de un 15 % nominal y fraccionado, está generando un escenario diferente.

Por un lado, la derrota política que obligó a Vidal a reabrir la paritaria general de estatales que, si bien todavía no tiene traducción en logros económicos, puede significar un punto de inflexión en el conflicto. Esto desnudó ante la sociedad la maniobra para imponer un techo salarial y está obligando al Gobierno a pensar que va a tener que poner plata adicional para los salarios estatales y los presupuestos sociales. Para ello, están buscando unos 10.000 millones vía alguna ampliación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Por eso, pueden abrirse posibilidades de nuevas negociaciones y ofertas que parecían completamente cerradas hace tan sólo una semana atrás.”

Entre todos los conflictos particulares, diversos gremios se reunieron en ATE el viernes pasado y avanzaron en elaborar puntos en común de reclamos. Allí estuvieron presentes Roberto Baradel del SUTEBA, Miguel Díaz de UDOCBA, Fernando Corsiglia de CICOP,  Santiago Etchemendi Secretario General Casa Central el Banco Provincia Bs. As, Marcelo Balcedo del SOEME, Pablo Abramovich de AJB, José Fernandez de SADOP, Sergio Casini de AMET, Idelmar Seillant de SUPTTIOMA, Dario Yancan de SOSBA disidente, José Natale de SITRAIVBA y representantes de SUPRA, además de los choferes de taxi.foto-gremios

El próximo viernes hay otra reunión de trabajo entre los gremios convocada por ATE, que permitiría seguir avanzando en la unidad de los trabajadores bonaerenses. La Provincia se pone de pie frente al ajuste del gobierno neoliberal; los despedidos, estatales, precarizados, y desocupados, quedaron en la calle, peleando.

 

 

Por Darío Giavedoni.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.