Castro: “80 mil despedidos en el sector privado durante el Gobierno de Macri”

Sin aumento ni paritarias, los trabajadores deben resistir el ajuste en la calle, afirmó el secretario General de Uettel y Secretario Gremial de la CTA Provincia de Buenos Aires. Castro con chicas

“En la actualidad en el sector privado no se está hablando de paritarias, hay una preocupación grande, porque por ejemplo en los telefónicos, el último aumento fue en noviembre del 2015, y hoy sinceramente no se habla de ningún aumento paritario.

Nos hace mucho ruido lo que pasa con las otras centrales sindicales porque se habla de la unificación de las CGTs, y vemos que están más preocupados en cómo van a cerrar con el Presidente la deuda histórica que vienen arrastrando hace muchos años con las obras sociales, que los problemas de la devaluación que está devastando a sus propias bases. “

¿Cómo es el impacto en el bolsillo de los trabajadores del sector privado la inflación y que no tengan aumento salarial?

A nuestro entender creemos que hemos perdido casi el 60% de nuestro salario y hay compañeros que están pasando a ser pobres, porque ni hablar de cubrir la canasta básica de alimentos que es de $16.000 cuando ganan $6.000. La realidad es muy crítica, es preocupante, y el Presidente está utilizando estrategias como con la zanahoria, y es plan de goteo que habla de las obras sociales, hace que el sindicalismo no hable de paritaria ni aumento, y pareciera que el país está bárbaro y nadie habla de la crisis.

¿Qué estrategia se debe construir desde el campo popular para derrotar este ajuste?

Tenemos que tener la capacidad de construir un gran paro nacional para poner freno a este ajuste, porque sino no quiero pensar cómo vamos a llegar a diciembre. No es de terrorista, pero si seguimos así, el país explota a fin de año.

Desde la CTA estamos trabajando en armar un gran frente social, que incluya desde el pequeño almacenero hasta los desocupados y los ocupados. Porque esta crisis no solo está afectando a los asalariados sino también a los pequeños comerciantes. Este gobierno es una máquina de generar despidos y pobres, y hoy estamos hablando de 130 mil despidos en todo el país, de un 35% de pobres en todo el país, por eso en este marco es preocupante la postura que están tomando las otras centrales obreras.

¿Hay números y estadísticas de los despedidos en el sector privado, durante este nuevo gobierno?

Podemos dar algunas cifras pero la verdad es que el número se está actualizando permanentemente, porque todos los días tenemos despidos en el sector automotriz, en empresas de servicios. En el sector privado estamos hablando de 80 mil trabajadores que perdieron su fuente laboral a nivel nacional. Los están echando con un plan de goteo, y claramente cuando el Gobierno aplica el Protocolo Antipiquete, es para frenar el reclamo de los laburantes despedidos.

Si bien sabemos que una de las mayores luchas la están dando los compañeros estatales, hay un montón de otras luchas en el sector privado que no se están visibilizando por los medios y que son frustradas por esta estrategia del Presidente Macri.

¿El Sector Privado Marchará el 19 de Abril junto con los Estatales y la CTA Autónoma?

Una vez más demostramos que esta Central está con el pueblo en la calle, con los que tienen trabajo y los que están desocupados. Ahí vamos a estar. La única manera de parar el ajuste es con el pueblo en la calle, y el Presidente tiene que entender que no puede seguir azotando a los laburantes y el pueblo.  Las CGTs van a marchar el 29 de abril, pero parece que va a ser más un acto por el día del trabajador, que de reivindicación de los derechos de los laburantes y contra el ajuste de este gobierno.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.