La Comisaría 5ta de La Plata como Espacio de para la Memoria

A 40 años del Golpe Militar, a 20 años del espacio Justicia, Verdad y Memoria, y a 10 años de la Desaparición del Compañero Jorge Julio Lopez, la Central participó junto a demás organizaciones de Derechos Humanos.d d h h comisaria 5ta hueravilo

La CTA Provincia y regional La Plata-Ensenada fue parte del acto que convirtió el ex -Centro Clandestino de Detención en un Centro Cultural por la Verdad y la Justicia.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada, Emiliano Hueravilo, expresó: “El reclamo es que se reubique a la policía bonaerense en otro lugar para utilizar ese espacio, y que la sociedad y los jóvenes en particular puedan entender que ahí hubo un centro clandestino de detención, y hubo más de 200 compañeros detenidos, y partos en prisión.”

La Comisaría 5ta era donde el cura Von Wernich, concurría regularmente a visitar a los detenidos-desaparecidos y los torturaba spicologicamente. El clérigo, llegaba desde el Seminario Mayor de La Plata, ubicado del otro lado de la Diagonal 74, y culpaba a los presos políticos y sus hijos nacidos en cautiverios, de cometer pecados que justificaban las torturas recibidas en la clandestinidad.

Ante la necesidad de hacer Memoria de lo que sucedió, develar toda la Verdad y llegar a la Justicia de la víctimas, el acto de ayer inauguró algunas habitaciones de la comisaría, particularmente donde se alojaban los detenidos-desaparecidos y ejecutaban las torturas. Sin embargo, faltan liberar algunos espacios de ese edificio aún ocupado por la policía, por lo que el referente de la CTA explicó: “Queremos que todo el edificio sea destinado a un centro cultural, para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó. Todavía tenemos la mitad del espacio y hasta que no se pueda recuperar totalmente seguiremos peleando para garantizar para que como la comisaría de Arana, se conviertan en Espacios para la Memoria, como lo había prometido el Gobierno.”

afiche paro 24 febParticiparon del evento Leo Fossati, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, la Unión por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Además, Hueravilo explicó que este año se cumplen 20 años del espacio Memoria, Verdad y Justicia, que nació junto a uno de los dirigentes de la Central, Víctor De Gennaro, “quien colaboró para que los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas podamos debatir esta temática. “

“Por eso también, en toda esta semana que estamos caminando la memoria, hay distintas actividades en la provincia de Buenos Aires y la región. Otro de los ejes fundamentales hoy, es la actividad en la Plaza San Martín, de Quilmes, donde la Central acompañará a las Madres de Plaza de Mayo de esa ciudad.

A la vez, la Central convoca el 23 de marzo a la movilización que se realizará en la ciudad de La Plata en la plaza San Martín. Dentro del espacio Memoria, Verdad y Justicia se convoca a la movilización del 24 de marzo en Capital Federal donde la Central Autónoma concentrará a las 15hs. en Av. De Mayo y San José.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *