Preexistencia de pueblos originarios: Derechos y acceso a la justicia

La Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma bonaerense participó del taller en coordinación con los pueblos, realizado durante el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Jujuy.

En el taller coordinado por Carolina Farias y Liliana Lamas, se denunciaron las políticas implementadas que atentan desde el gobierno nacional y provincial sobre los bienes naturales como el agua, la tierra, los minerales y el litio en Catamarca, Tucumán y Jujuy, dejando como saldo enfermedades y despojo. En ese sentido se juntaron firmas para la campaña nacional contra el DNU 7023.

«Estos hechos no pueden ser denunciados en los organismos oficiales debido a la crimilizacion, con el armado de causas», explicó Carolina Farías, secretaria de RR con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, y exigió «el uso de los derechos como el consentimiento libre, previo e informado en defensa del agua, evitando la extrajerizacion y el Rigi».

«Desde la cosmovisión de cada pueblo vemos la tierra como territorio, somos parte de esa tierra y de ese todo, por eso nos oponemos al avance capitalista que atentan las identidades culturales de los pueblos y de los derechos preexistentes», remarcó la dirigenta.

En ese sentido, el taller repudió el cierre del RENACI dentro del INAI que posibilitaba el acceso al reconocimiento de las comunidades (con herramientas necesarias para la obtención de la personería jurídica y la cual permitía el reconocimiento, tenencia de la tierra y el derecho a educación, a través de becas, a viviendas.

Todo esto agrava la situación de desalojó de las comunidades. Actualmente estás situaciones no están reflejadas en los medios hegemónicos, sino en los medios alternativos como radios comunitarias y redes sociales. «Los medios hegemónicos crean noticias falsas generando desinformación. Pero en el día a día somos las mujeres nuevamente las que volvemos a poner el cuerpo y el alma resistiendo», apuntó Farías.

Por último denunció que «en la actualidad se continúa con la práctica del llamado «chineo» que consiste en la violación de niñas, lo que para nuestra espiritualidad es violación del territorio sagrado. El «chineo» es una práctica aberrante de criollo, blanco, machista y patriarcal de salir a cazar en grupo a niñas de las comunidades para violarlas».

Asimismo se solicitó a la comisión organizadora del Encuentro la unificación de la temática «Mujer originaria y disidencias» para tratar todos los talleres en un mismo espacio. Y se exigió la restitución de los restos que deben ser puestos a disposición de las comunidades a las que pertenecían, los cuales no deben ser exhibidos en los museos. También la pronta resolución de los juicios de lesa humanidad en las masacres sufridas por las comunidades originarias por parte del Estado.

Como conclusión del taller se obtuvieron las siguientes premisas y reflexiones:

  • La minería sustentable no existe.
  • Atentar contra la soberanía alimentaria es un crimen del Estado hacia las comunidades.
  • La aplicación del DNU n° 7023 y la Ley de Bases perpetúa el genocidio indígena.
  • La violencia perpetrada por el Estado se justifica a través de la falta del reconocimiento de los pueblos originarios.
  • La lucha de los pueblos originarios es la lucha de todes,por eso es necesario que nos involucremos en la búsqueda del buen vivir.
  • Este 12 de Octubre repudiamos enérgicamente el mensaje oficial del gobierno nacional reinvidicando la llegada de Colón y el descubrimiento de América.

También te podría gustar...