#NOaLABaja “El verdadero problema de inseguridad en Argentina es que más del 70% de los pibes y pibas no tienen para comer”
Ante la avanzada del gobierno de Milei que pretende llevar la edad de imputabilidad a los 13 años, se desarrolló la Jornada de Debate y Reflexión en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata con importante presencia de organizaciones populares, funcionarios públicos e instituciones de la sociedad civil.
Primeramente, se leyó un informe realizado por la CTA Autónoma, el Foro por la niñez y el espacio No a la baja que expresó el estado de situación en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes frente a la reducción de políticas públicas por parte del gobierno nacional y ante la introducción de proyectos nacionales para reducir la edad de punibilidad. Allí se plantea que según datos de un relevamiento de UNICEF del año 2022, sólo el 0,45% del total de niños, niñas y adolescentes (nnyas) de la Argentina se encuentran involucrados en procesos penales juveniles; y en la provincia de Buenos Aires hubo 1.654 involucrados en procesos penales juveniles en 2022 (0,3% de la población de nnyas).
Pese al incremento de la pobreza, el presupuesto nacional en partidas centrales para la niñez, por ejemplo, evidencia una caída del 75% con respecto a 2023 y hay áreas sin ejecución como el plan de primera infancia, comedores escolares, apoyo de construcción de Centros de Desarrollo Infantil, ESI, entre otros.
Esas, y otras medidas, demuestran el abandono de funciones y misiones de los organismos que tenían como finalidad proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas niños y niñas. Incluso a esta situación se le suma el cierre de los Centros de Referencia pertenecientes al actual ministerio de Capital Humano, el cierre del INADI, y la baja de planes y programas orientados a cultura.
El gobierno nacional encabezado por Javier Milei apuesta a la criminalización de un sector de la sociedad castigado por su modelo económico. Por eso, desde este espacio tenemos que unirnos y poner límites a la avanzada punitivista que se basa en la pedagogía de la crueldad.
«El sistema penal no pacífica, no soluciona el problema de la inseguridad, no educa, y no da respuesta a la principal deuda que tiene el país con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluye el informe.
VOCES
Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense y Gremial de ATE Nacional puso el acento en “los datos dramáticos sobre la niñez en la Argentina”, teniendo en cuenta cómo ha aumentado la pobreza, y paralelamente, cómo se han reducido las partidas públicas para garantizar derechos. Lamentablermente el ajuste, el saqueo y la entrega del gobierno de Javier Milei tiene esta consecuencia y lo quieren resolver con la baja de la edad de imputabilidad. Y para ello lanzan un operativo mediático muy importante».
“Nosotros creemos que lo que se debe hacer es invertir en políticas para la niñez, y para ello es necesario un Estado fuerte, democrático, solidario y popular. Es por eso que hoy estamos protagonizando esta actividad enmarcada también en la gran Jornada de Lucha Nacional de ATE. Debemos recuperar el trabajo para padres y madres, para que los pibes vuelvan a tener comida en sus casas y no estén en las calles vendiendo y expuestos a cualquier riesgo. Y que estén estudiando y no en la calle, para que no los estigmaticen como delincuentes”, cerró.
Rosario Hasperué, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma bonaerense, recalcó que “el proyecto que bajaría la edad de punibilidad a los 13 años debemos rechazarlo, primero por una cuestión de humanidad, ya que es cruel culpabilizar a niños y niñas con problemáticas de desigualdad, hambre y pobreza. Segundo, porque no soluciona el problema de la inseguridad, ya que la cantidad de pibes y pibas por debajo de los 16 años que cometen delitos en la Argentina es mínima: un 0.46%; y por tanto no representan un problema de inseguridad para el país. Y tercero, porque esta decisión agrava el problema”.
Seguido, la dirigente enfatizó: “El verdadero problema de inseguridad en Argentina es que más del 70% de los pibes y pibas no tienen para comer”, y denunció que en este momento “se está engañando a la población” porque en materia de “criminalidad de personas menores de edad se han dado datos falsos, y eso es grave ya que en los últimos 10 años el delito que vincula a menores de edad no subió sino que bajó, y se está diciendo lo contrario».
A su turno, el secretario General de la CTA Autónoma Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “las cifras y los datos muestran con crudeza la gravedad de la situación que atraviesa nuestro pueblo y las niñeces en particular. No cabe ninguna duda, que acá lo que está en marcha es un plan de genocidio planificado por pobreza. Y no solamente para materializarlo destruyendo el presente y futuro de generaciones, sino con el intento de disciplinar nuestro pueblo y de llevarnos simplemente al esfuerzo de sobrevivir”.
Ante este marco, “poder asumir este grado necesario de unidad de todas las organizaciones y responsabilidades que estamos en esta mesa y en este acto, es muy importante no solo para resistir y poner freno a este plan, sino también para estar dispuestos a construir las herramientas y la constancia para sostenerlas en el tiempo. Porque es muy importante unir la lucha de las calles y de las organizaciones libres del pueblo con aquella representación institucional para poder construir no solamente la capacidad para que nuestra resistencia triunfe, para que nuestro pueblo no se resigne si no se revele. Por ello, es necesario alentar a que hay una voluntad de construir una nueva institucionalidad que dé respuesta a las deudas en estos 40 años de democracia”.
Eliana Aguirre, secretaria General Adjunta de ATE Provincia y trabajadora del Sor María Ludovica, celebró que “este encuentro es para mostrar y expresar en acciones lo que decimos en palabras, si de unidad se trata”. En ese sentido, valoró la presencia de legisladores, ministros, viceministros, y representantes de los trabajadores, y llamó a “acompañar la lucha de las y los estatales que son fundamentales para garantizar los derechos de las mayorías populares”, teniendo en cuenta además, que no sólo se avasallan los derechos laborales, sino también se condicionan dramáticamente la salud, la educación, y varios servicios a la comunidad que corresponden al Estado nacional.
La diputada provincial Lucía Iañez, quién además preside la Comisión de Niñez, sostuvo que “este gobierno perverso y mala leche es un gobierno de vagos. Es la principal característica, ya que tienen objetivos muy cortos, no les gusta laburar, y todo lo que es muy largo, con trazabilidad, que implica estrategias, no lo llevan a cabo nunca”. Luego puntualizó que lo referido a la niñez, “este gobierno abandonó la construcción de los centros de desarrollo infantil”, y valoró que por decisión política del Ejecutivo Bonaerense “fueron traspasados a la provincia”.
Luego, dijo que “cuando pensamos en políticas de protección del CENAF y sus 36 programas, el rol de Desarrollo Social, siempre vemos que han hecho lo más fácil y lo que conlleva menor responsabilidad”, esto es, “abandonarlo o en su defecto derivarlo a las provincias”, aunque de todos modos “siguen cobrando impuestos nacionales, pero no cumplen con ninguna de sus obligaciones”. Finalmente, subrayó que “con todos los argumentos que se dieron acá, pensar que los problemas de la inseguridad se terminan manteniendo presos a pibes de 13 años es esconder la basura debajo de la alfombra”.
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, apuntó contra la gestión libertaria y los medios de comunicación afines. “Queremos poner la discusión y sacar las mentiras que construye el oficialismo. Cada vez que gobierna la derecha, vuelve este intento de estigmatizar a los pibes y venden la baja en la edad de punibilidad como una solución a los problemas de la inseguridad. Romper ese esquema de pensamiento es un tema de todos y todas”, y enfatizó: “Sabemos que los pibes son sujetos de derecho le guste a Bullrich o no, porque lo dice la Constitución en su artículo 75 inciso 22”. Finalmente, remarcó que “el mejor sistema de protección para los pibes es el barrio, y son los servicios locales. En cada municipio hay competencias claras y establecidas: centros de salud, hospital, toda la red de contención que encienden las alarmas tempranamente. No podemos esperar que la primera mirada del Estado sea la cárcel, nos negamos a ese principio”.
El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa llevó el saludo del gobernador Axel Kicillof, y destacó los avances hechos desde la Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil. “Entendemos que la COPRETI tiene que tener la prioridad en todo el contexto institucional de la provincia. En ese sentido, salimos de ese esquema de ONG con un respaldo muy fuerte del Gobernador, y traccionamos con organizaciones, clubes de barrio, iglesias, con la provincia real, con la comunidad organizada que se defiende desde el barrio”.
Viviana Arcidiácono, subsecretaria Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, tras mencionar que “la provincia de Buenos aires vive casi el 50% de los chicos que hay en todo el país”, destacó “la convicción que tiene la Provincia con la ley 13298 que tiene como objetivo la protección y promoción de los derechos del niño”. Luego subrayó que “solo el 0.45% de los jóvenes tienen conflicto con la ley penal, y el 70% de los jóvenes son pobres: entonces, ¿no estamos errando el eje? ¿Discutimos la baja y no lo hacemos con la pobreza?”, cuestionó.
A su turno, la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro, reflexionó “sabemos que para abordar estas situaciones se resuelven con trabajo interdisciplinario y no con la encarcelación”, y mencionó datos de UNICEF, que en su observatorio sobre la pobreza a fines de 2023 con los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares, concluyó que hay un 58% de personas en situación de pobreza, tomando como referencia la canast básica de bienes y servicios”, soslayando además, “que no se tiene en cuenta transporte, la salud, la vestimenta ni la educación. Un 18% de ese número de familias, vive en pobreza extrema”.
Luego advirtió que “cada vez más niños dejan de asistir a la escuela porque se inician más tempranamente en el trabajo, que están concurriendo a la escuela principalmente para recibir un plato de comida que no están pudiendo tener en sus casas. Para concluir, mencionó que “el estado de gravedad por las políticas de ajuste y estancamiento económico, también se manifiestan en que “muchas personas vienen a buscar comida a los hospitales”, además de aumentar las consultas por la falta de alimentación.
Omar Giuliani, secretario General de la FeNaT y referente de Niñez y Territorio en Chicxs del Pueblo, apuntó que “los números son contundentes” y refutan “esta enorme mentira que el gobierno nacional quiere instalar para construir un relato sobre la inseguridad y encarcelar a pibes y pibas”. Seguido, expresó “los únicos que están en conflicto con la ley penal son aquellos responsables de construir políticas públicas que hacen que 7 de cada 10 pibes estén bajo la línea de la pobreza. El hambre es una herramienta de control social asociado a la cárcel. Necesitamos recuperar la pedagogía de la presencia, fortalecer el sistema de promoción de derechos, y con más financiamiento para construir espacios de dignidad para que nuestros pibes tengan otro destino que no sea la falopa o el cementerio. Este debate se debe transformar en acción política cotidiana”.
Patricio Villegas, secretario General de la CTA de los Trabajadores regional La Plata – Berisso – Ensenada, valoró “el trabajo de todas las organizaciones que tienen una historia de coherencia en la defensa de los derechos de las pibas y pibes, y que además, trabajan luchando para que estos se cumplan. Esta mesa tiene la responsabilidad de poder hacer trascender la consigna y llegar a la sociedad para plantear algo que se repite con los gobierno de derechos, que es siempre atacar a los más débiles”.
Ramiro “Vasco” Berdesagar de la UTEP, primeramente saludó a los trabajadores del Hospital de Niños: “El Sor María Ludovica es uno de nuestros orgullos, es la tranquilidad de cuando llegamos saber que la excelencia de sus profesionales y el compromiso se emana”. Luego destacó que “el movimiento obrero y los trabajadores están de pie luchando contra estos tipos y esa política: universitarios, jubilados, los estatales de ATE. Todos los días hay una pelea sectorial. Este gobierno trabaja para la división sobre la base de mentiras” ante lo cuál “es imprescindible seguir reproduciendo estos espacios para las luchas que tenemos que dar”.