Lucha para resistir y unidad para vencer
Plenario conjunto de las CTA de la provincia de Buenos Aires
El pasado 16 de septiembre, se realizó el primer Plenario de secretarios generales de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, bajo la consigna: Lucha para resistir y unidad para vencer. El mismo sesionó bajo la advocación de los Pibes y Pibas de la “Noche de los Lápices” (1976), a 40 años del asesinato de Atilio López (1974), por la reciente muerte de Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, y por las 150 víctimas del golpe de Estado de 1955 al General Perón.
El encuentro se realizó en la sede de la CTA T provincial, de la ciudad de La Plata, y contó con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras con las máximas responsabilidades en el territorio bonaerense.
Luego de un intenso debate de más de cuatro horas, se resolvió por unanimidad el siguiente plan de trabajo conjunto y posicionamiento político, ante la situación de ajuste y entrega que atraviesa las mayoría de nuestro pueblo:
- Concreción, fortalecimiento y desarrollo de los espacios «Multisectoriales» en todo el territorio bonaerense que permitan construir unidad en torno a la pelea contra las políticas de ajuste, entrega y saqueo del gobierno de Milei.
- Impulsar la participación en los «Consejos Económicos y Sociales» promovidos desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que permita contribuir a una propuesta de salida a la crisis con la mirada de la clase trabajadora organizada, que tenga como ejes centrales la soberanía, el trabajo, la producción, la salud y la educación.
- Realizar encuentros de militancia a nivel regional de las dos CTA, que permitan avanzar en la unidad programática de los espacios.
- Repudio y rechazo a los despidos en el Estado nacional, reincorporación y continuidad laboral de todos los contratos.
- Continuidad de la campaña «Un pueblo firme contra el DNU», que significa juntar 1 millón de firmas para la derogación del Decreto 70/23.
- Defensa irrestricta de la Educación y Salud Pública, ante el desfinanciamiento y los ataques constantes del gobierno nacional.
- Exigir la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y escolares por parte del gobierno nacional, impulsando una campaña nacional «Contra el Hambre». Darle continuidad a la campaña «No a la Baja», en defensa de las niñeces.
- Por la recuperación a manos del Estado de la Vía Troncal del «Paraná – Paraguay», en lo que hace al dragado, balizamiento, peaje y puertos. Por la integración soberana del sistema fluvial y marítimo. Por la concreción del Canal Magdalena y el fomento de la industria naval nacional.
- Por la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, FONID, Fondo del Conurbano e Infraestructura, entro otros; que el gobierno nacional ha recortado discrecionalmente a la provincia de Buenos Aires y que significa alrededor de 850 mil millones de pesos menos para las arcas bonaerenses.
- Promover y construir la más amplia unidad del movimiento sindical en la provincia de Buenos Aires, basada en la articulación conjunta de las diferentes regionales de la CGT y las CTA, para derrotar este modelo de ajuste, entrega y represión que ejecuta el gobierno nacional, y aportar a la definición de un proyecto político que gobierne a favor del pueblo y de la clase trabajadora.
- Por Soberanía, Trabajo Digno, Producción, Democracia y Justicia Social.