Derechos Humanos: Se presentará el libro “Circuito Camps, la querella de la CTA”
Será este viernes 13 a las 17 horas en la sede de la CTA Nacional. El libro de CTAA Ediciones que fue producido por Rosario Hasperue y Darío Herrera para la CTAA provincia de Buenos Aires, aborda la actuación de la Central en el juicio donde se condenó a 23 represores que habían integrado el circuito de horror del jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps durante la última dictadura, será presentado por Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado querellante en juicios de Lesa Humanidad.
El juicio se desarrolló durante los años 2011 y 2012 en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela. Fue paradigmático porque se logró comprobar el plan sistemático de exterminio de personas, el robo de bebés, torturas, desapariciones forzadas, abusos sexuales y homicidios. El Circuito Camps funcionaba con un entramado de al menos 29 Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el territorio bonaerense, principalmente en el conurbano y La Plata, aunque las condenas refieren a los crímenes cometidos en los CCD “Comisaría Quinta” de La Plata, el “Destacamento de Arana”, la “Brigada de Investigaciones de La Plata”; la Subcomisaría de Don Bosco denominada “Puesto Vasco”, el “Centro de Operaciones Tácticas I” de Martínez; y la “Brigada de San Justo”.
El circuito estaba conformado por la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Coronel Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz. El juicio duró 15 meses, se realizaron 90 audiencias, testimoniaron de más de 400 testigos y participaron 280 víctimas.
Se juzgaron además los hechos sucedidos en la casa de ‘Teruggi-Mariani’ en la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de Clara Anahí; la llamada “Noche de los Lápices’; el secuestro del “grupo Graiver”, y de parte del gobierno de Oscar Bidegain, el gobernador bonaerense electo en 1973; también el secuestro de Jacobo Timmerman, de Jorge Julio López y Adriana Calvo.
La CTA querelló en el juicio en representación de la clase trabajadora, como lo había hecho contra Von Wernich; Fuerza de Tareas 5; Unidad 9; La Cacha; y Comisaría quinta, y lo sigue haciendo en la actualidad en los juicios por delitos de lesa humanidad que continúan en desarrollo. En el juicio al Circuito Camps se logró por primera vez condenas a cadena perpetua por genocidio y penas de 25 años de prisión.
El libro relata la antesala, la caracterización de las distintas etapas, los detalles de las acciones y el relato de lo sucedido desde la perspectiva de la clase obrera, a partir de entrevistas cinco actores clave. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Nacional (secretario General de la CTA Bonaerense durante el juicio); Hugo Blasco, dirigente de la CTA y Ex – secretario General de la AJB; Marcelo Ponce Núñez, abogado de la CTA y ATE y Ex – secretario de DD.HH de la CTA bonaerense (llevó adelante la querella de la CTA durante el juicio); Guadalupe Godoy, abogada de Justicia Ya y Ex – secretaria de DD.HH de la CTA La Plata (Llevó adelante la querella de Justicia Ya durante el juicio); y Claudia Favero, Ex – Detenida Desaparecida (testigo en el juicio)
Además, el libro cuenta con la trascripción de la querella que realizó la CTA en conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el veredicto del tribunal.
“Circuito Camps, la querella de la CTA” fue realizado por Rosario Hasperué, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense y por Darío Herrera, integrante de las secretarías de Comunicación y de Derechos Humanos de la CTA Bonaerense.
Se brindarán reconocimientos a Hugo Godoy, Hugo Blasco, Marcelo Ponce Nuñez, Marta Vedio, Josefina Rodrigo, Guadalupe Godoy, Carlos Zaidman y Leo Fossati como parte de las querellas de CTA, APDH, Justicia Ya, AEDD y Abuelas de Plaza de Mayo.
También a Adriana Calvo (posmorten) recibe su hija Teresa Laborde; a Carlos Rozansky por su compromiso en la Justicia; a Claudia Favero como testimoneante y a Gabriela Hernández por su registro fotográfico.