La Plata: Primera capacitación del Programa Migrar para referentes territoriales de la CTAA

La iniciativa surge de la articulación del Estado con la CTAA bonaerense, y tiene como objetivo brindar herramientas para el asesoramiento sobre la radicación en Argentina, y el acceso a derechos de las personas migrantes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación consta de tres módulos. En esta reunión inicial, se puso en contexto a referentes territoriales de la ciudad de La Plata, sobre las diferentes problemáticas de las comunidades con las que se realiza el trabajo del Programa. Se planteó las formas en las cuáles trabajar con las comunidades, aceptando sus condiciones y dinámicas poblacionales.

En representación de la CTAA bonaerense estuvieron presentes Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social; y Nanci Alarcón, secretaria de Discapacidad; además de representantes de distintas organizaciones territoriales de la CTAA de La Plata. La coordinación del curso está a cargo de Florencia Morín y Alan Cabrera.  

“Venimos haciendo operativos territoriales en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. Se llevó la propuesta del Programa Migrar a la CTAA provincia para capacitar a referentes territoriales y así abrir satélites del Programa Migrar, donde los compañeros del territorio puedan asesorar a compañeros migrantes, y así darle solución a lo que es la radicación. Porque mediante la radicación podemos darle el acceso a los derechos, como el trabajo en blanco, una cuenta bancaria, el acceso a la salud y a la educación. Va ligado bastante a los Derechos Humanos. Esto también se hace con los sindicatos, para regularizar la situación de los trabajadores.explicó Cabrera.

“Surgió la propuesta para capacitar a referentes territoriales y se va a hacer una capacitación en tres módulos, para que ellos después hagan operativos en el territorio para poder replicarlo y asesorar a los compañeros de manera integral. Se lo va  asesorar desde qué documentación necesitan, hasta la carga en el sistema de Migraciones, además de asesorarlos sobre sistema de derechos y obligaciones que van a tener en Argentina”  sostuvo el Coordinador del Programa Migrar.

También te podría gustar...