En una nueva jornada marcada por la represión, la Central movilizó junto a lxs jubiladxs
El histórico Miércoles de lxs Jubilados frente al Congreso de la Nación convocó a una multitud que respaldó el reclamo contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Una vez más, Gendarmería, Prefectura y Policías reprimieron con palazos y gases.
El escenario hacía presagiar la violencia. Cerca de las 15 horas, mientras comenzaba el tradicional acto de las agrupaciones de jubilados frente al Anexo del Congreso de la Nación, todo la zona estaba rodeada de efectivos de seguridad con equipo completo de represión.
En el acto, junto a las diversas agrupaciones, estuvieron presentes la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social y el Centro Elías Moure de CTA Autónoma Capital, entre otros. Los distintos referentes que tomaron la palabra se vieron cercados por un doble cordón de efectivos que con escudos y garrote formaron un corral que compactaba, primero, a «los viejos» contra la vereda para luego directamente sacarlos a los golpes y con gases, provocando lesiones indiscriminadamente.
Desde allí, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Olivia Ruiz, celebró la gran convocatoria para repudiar «el veto presidencial y el acompañado de los legisladores que votaron a favor de la ley», y ratificó que «seguiremos defendiendo nuestros derechos. Por eso estamos acá y cada vez somos más. El jueves 12, junto a todas las centrales sindicales vamos a estar una vez más acá, acompañados por los compañeros y las compañeras en actividad y los jubilados.».
Mientras, la gendarmería y prefectura nacional presionaba para desalojar las inmediaciones. Los Escudos arrollaban a jubilados y manifestantes, arrojando gases a los ojos lo que provocó gran número de afectados.
Desde la columna de la CTA el secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy, ratificó el respaldo histórico a los jubilados «porque son un ejemplo de dignidad, de lucha, de guía para la rebeldía popular que debemos alimentar para enfrentar este despótico gobierno». Godoy repudió la represión y la desproporción del operativo, y volvió a denunciar que el uso de la violencia es el sostén fundamental del ajuste y la transferencia de ingresos para «llenarle los bolsillos a los grupos empresarios amigos del gobierno».
«Ya estábamos jodido con Alberto Fernández pero éste la está poniendo peor y nos está llevando al fondo del abismo. Esta actitud de los jubilados y jubiladas de ponerse de pie nos marca el camino a todo el pueblo argentino. Por eso el jueves 12, junto a los jubilados y jubiladas, todas las centrales sindicales volveremos a movilizar en una gran muestra de unidad de clase», manifestó.
Beatriz Mendoza, Presidenta del Centro de Jubilados de ATE Buenos Aires, por su parte, lamentó el clima de violencia que se suma «a la situación mucho más complicada por la quita en nuestros ingresos, de medicamentes y servicios de Salud por la decisión de este gobierno que es que no tengamos con qué vivir», aunque advirtió que «nosotros mantendremos la movilización en las calles y juntaremos la voluntad de todos nuestros compañeros y compañeras, activos y pasivos, para enfrentar también a la represión.».
A su vez, Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social de la CTA de Buenos Aires reivindicó la historia de lucha de los jubilados y el legado de dirigentas como Norma Pla «que nos enseñó a luchar para defender ‘el tener trabajo´ con jubilaciones dignas» y apuntó contra «Milei y su gobierno neo fascista, que no respeta los derechos humanos, sobre todo los de las niñeces y adultos mayores.».
Los distintos dirigentes y dirigentas ratificaron la convocatoria unitaria para el próximo jueves 12.