Multitudinaria manifestación frente al Congreso contra la Ley Bases
La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, políticas, gremiales, territoriales y de Derechos Humanos, se movilizó en todo el país contra la Ley Bases. El acto central fue en CABA frente al Congreso de la Nación.
Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, aseguró que «la sanción de la Ley de Bases va a significar mas penurias para los sectores populares porque significa la entrega de las áreas estratégicas del Estado, ya sea las empresas rentables o los organismos que cumplen una función social». Y remarcó que «esta ley junto al DNU y el paquete fiscal, son el combo con el cual se quiere transformar a la Argentina en colonia. Por eso venimos a plantear nuevamente que la salida es la soberanía, el trabajo y la producción».
La aprobación final del proyecto del Presidente convertirá en “causa justa” los despidos por bloqueos y tomas de empresas. También extenderá hasta 8 meses el período de pruebas y habilitará a las pymes a contratar tres empleados sin generar relación de dependencia. Eso en relación al mundo del trabajo, pero también prevé la privatización de sectores clave de la economía, la extranjerización de tierras, agua y minerales estratégicos como el litio.
Como lo viene haciendo desde que asumió este Gobierno, la CTA se movilizó al Congreso para volver a exigirles a los legisladores que respeten la voluntad popular de no entregar el país.
Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, indicó que «en la industria farmacéutica venimos sufriendo desde que asumió este gobierno, con despidos y con la política de desindicalización que están impulsando. En ese sentido vamos a realizar un encuentro del sector privado de la provincia de Buenos Aires, con la idea de capacitarnos, generar debates y poder sacar una idea en común entre todos para ver como le hacemos frente a esta situación tan difícil».
Florencia Morelli Paunero, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, afirmó que «la Ley Bases y el DNU principalmente empobrece a las mujeres y diversidades, pierde el empleo registrado, y el trabajo informal. También se acrecienta la violencia por situaciones de crisis económica, la violencia de género». Y resaltó que «venimos desde hace mucho tiempo peleando por el salario de las compañeras en los barrios, en las ollas, para que se reconozca ese trabajo, y hoy estamos con una agenda de este gobierno que es anti feminista, y anti derechos humanos».
Por su parte Claudio Arévalo, secretario General de ATE Buenos Aires, dijo: «esperemos que los diputados y diputadas reflexionen y no aprueben esta ley que viene en contra de los intereses de nuestro pueblo. No estamos dispuestos a seguir soportando las políticas de ajuste que vienen implementando, hasta el momento no tuvimos una sola política que beneficie a las mayorías populares».
Carlos Acosta, secretario General de la CTA-A Berazategui, informó que «vamos a movilizar a Edelap y al ente del gas porque tenemos barrios sin estos servicios que son esenciales. Además porque dicen que hay poca inflación pero el aumento de la comida está muy alto, y hoy los trabajadores no pueden acceder a un plato de comida».
Asimismo Orestes «Beto» Galeano, secretario General de la CTA-A La Matanza, señaló que «esta es una situación parecida al 2001 en algunos aspectos, con algunos matices muy complejos como es la instalación de los dealer y el negocio de la droga en los barrios. Cuando las organizaciones sociales, los clubes, pierden poder de hacer actividades para contener a nuestros jóvenes, están ahí los varones de la droga intentando coptarlos».
Gladys Arrieta, referente de UPP, esgrimió: «aunque Pettovello no quiera seguimos con nuestros comedores y copas de leche, seguimos en los barrios con un paquete de fideos, con lo que tenemos, para que los vecinos que fueron despedidos puedan tener un plato de comida y no tengan hambre».
Liliana Fernández, referente de Territorial Abasto FeNaT, aseguró que «no nos vamos a salvar si no ponemos todo el pueblo argentino en la calle, porque este ajuste les toca a todos, con la liberación del gas, de la luz, de los impuestos de las casas».