El Ministerio de Trabajo debe actuar
El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, junto a FeTERA y la CTA Autónoma exhortan al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que tome inmediatas medidas en el conflicto por despido discriminatorio y antisindical en SCC Power.
Pese a que se realizaron dos audiencias en la sede del Ministerio de Trabajo de Zárate entre la entidad Sindical y la empresa SCC Power, esta última se niega a reinstalar al trabajador injustamente despedido en la Termoeléctrica de Las Palmas.
Dicha determinación no hace más que dejar demostrado que la intempestiva desvinculación no sólo era injustificada, sino claramente ha sido un claro acto de persecución y discriminación.
Esta empresa del rubro energético controla cuatro (4) Centrales Térmicas donde mantiene precarizados a todos sus trabajadores, fuera de todo encuadramiento convencional, violentando normativas laborales vigentes respecto de la libertad de organización de los trabajadores.
La actitud de desvincular a un trabajador se produce luego de que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate notificara la afiliación de los trabajadores, y exigiera el paso al convenio colectivo correspondiente.
Resulta más que significativo que el despido del trabajador se produce en simultaneo con la notificación que se realiza a la empresa sobre la oficialización de candidatos a delegados, que se realizará próximamente, y dónde el trabajador despedido también fuera oficializado para ser delegado de sus compañeros.
Por lo tanto, reafirmamos que éste despido es una provocación más que en estos tiempos viene recibiendo el Movimiento Obrero y sienta un precedente gravísimo de persecución, violación de las leyes laborales y de las disposiciones en torno a vigencia de los fueros gremiales y la libertad sindical.
Pero lo más grave sería, que ante todas estas ilegalidades que se denunciaron oportunamente y que pretende seguir llevando adelante la empresa SCC Power, el Ministerio de Trabajo de la Provincia Bs. As se demore en ejercer sus funciones de mediador en éste conflicto, para dictando una conciliación en resguardo de los derechos vulnerados del trabajador, y la fuente de trabajo, que sostiene a toda una familia.
Es por tal motivo que desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate en conjunto con la FeTERA y CTA-A seguimos en estado de alerta y movilización, y de ser necesario profundizaremos las medidas gremiales en el ámbito que se considere necesario, hasta que se cumpla la reinstalación del compañero despedido.
Invitamos a todas las organizaciones Sindicales de la zona a sumarse a movilizarnos y marchar, para impedir que estas arbitrariedades que llevan adelante éstas patronales, envalentonadas por las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional, pongan en peligro los derechos consagrados por las leyes laborales, la lucha de todos los trabajadores y la Constitución Nacional.
Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate