Educación: gremios de Berazategui movilizaron contra la violencia insitucional en el ámbito escolar

El pasado viernes 13 de marzo SUTEBA, ATE y la FEB movilizaron en Berazategui y luego se dirigeron a la Dirección General de Escuelas en La Plata. La medida se dió en el marco de un paro distrital tras los sucesos ocurridos en el Jardín 910.

«Nos dirigimos al Ministerio de Educación y luego de una larga espera fuimos bien recibidxs e  hicimos entrega de más de 2000 firmas juntadas en menos de 48hs. Las mismas fueron recibidas  por el Jefe del Departamento Técnico de la Subsecretaría de Educación Alejandro Giri y el asesor José Frachia», contaron desde SUTEBA Berazategui. También agregaron que la Sra Directora de Legal y Técnica Educativa, Natalia Marurano fue parte de la delegación de funcionarios que «dieron algunas respuestas y tomaron nota del resto de cosas que nos faltan».

Seguidamente informaron que «la Dirección de Legal y Técnica ha realizado una presentación solicitando medidas de resguardo para el  jardín 910. Esto nos permite contactar al delegado de esta dirección en el distrito y si alguien necesita ser nombrado con nombre y apellido para formar parte de ese resguardo en virtud de riesgo de su integridad o de su propiedad ,  será a través de él que se pide que sea agregado». Así mismo, «también será por esa vía de la DGCyE, si hubiera alguna persona que acuse falsamente , injuerie, amenace, o ataque alguna escuela, que aportaremos los datos para accionar por ese mecanismo y sea agregado a la misma presentación.Si recibiéramos una acusación, una vez teniéndola , debemos contactarnos con legal y técnica y  dirigirnos a los tribunales de Quilmes y allí recibiremos el asesoramiento legal gratuito, que estamos solicitando».

Entres otras cosas, las y los trabajadores plantaron la necesidad de conformar equipos de atención psicológica para atender las secuelas de la situaciones de violencia  que corren por cuenta de cada quien porque nuestra obra social tampoco nos da ese servicio; cobertura de todos los cargos faltantes , especialmente  EOE para todas las escuelas y jardines.

También capacitación y protocolos de acción frente a situaciones complejas, actos públicos presenciales para que rápidamente  contemos con los recursos humanos necesarios para la atención y el cuidado que nuestras alumnas y alumnos requieren. La figura del ATR o docente volante que cubra las necesidades diarias para garantizar atencion y cuidado.

Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Provincia de Buenos Aires encabezó delegación de la conducción provincial de la central obrera bonaerense que saludó la jornada de lucha y movilización.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.