Reconocimiento a la militancia de Germán Mogilner

Se realizó en el Sitio de Memoria ex Comisaría Quinta, de La Plata, una Sesión Especial del Concejo Deliberante dónde se reconoció la labor militante del compañero Germán Mogilner, trabajador municipal, integrante y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma bonaerense, en el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Germán es hijo de Juan Jacobo Mogilner Pestaña y de Norma Beatriz Regalía, compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, por quienes se continúa exigiendo justicia y castigo a los culpables.

En el acto propuesto por la Concejala Yanina Sánchez, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, el secretario General y la secretaria de DDHH de la CTA-A Bonaerense, Oscar de Isasi, y Rosario Hasperué, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, junto a compañeros de ATE y de la Mesa Provincial de la CTAA, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA-A Nacional, María José Cano, Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional, Emiliano Hueravilo, Hijo de desaparecidos y secretario General de la CTA-A La Plata, Danielo Loncón, referente de UP, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

«Estas fechas nos sirven por un lado para celebrar la vida y la lucha de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos», indicó Mogilner. Y al mismo tiempo señaló que «nos toca en la actualidad ver cómo hay un gobierno que niega la historia, que extrañamente clama por una justicia igualitaria, y cuál es la justicia que piden? La que tuvieron mis viejos, la de Cachorro (Godoy) que estuvo un montón de años en cana, la de Emiliano (Hueravilo) que nació una ESMA, esa es la justicia igual que piden? Esa fue la justicia que hubo para nuestros compañeros, los que vivieron la tortura, la desaparición, el robo de sus hijos».

Asimismo remarcó que «este es un gobierno que intenta instalar un programa económico idéntico al que instaló la dictadura, que intenta instalar una dictadura sin golpe, que quiere eliminar el Parlamento legislando por DNU, que quiere meter preso a quienes salgamos a protestar, que quiere destruir las organizaciones sindicales y sociales, que quiere sacar al ejército a la calle, son las mismas cosas que hizo la dictadura».

Norma trabajaba en el Ministerio de Asuntos Agrarios y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), y estaba estudiando profesorado de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El 08 de junio de 1976 Norma fue secuestrada en su domicilio de calle 85 Nº 132 entre 117 y 118 en un operativo ilegal de secuestro y desaparición a cargo del Primer Cuerpo del Ejército. Hasta el momento, no hay testimonios de su paso por algún Centro Clandestino de detención (CCD). Su caso aún espera Justicia.

A la edad de 33 años, Juan Jacobo, militante del Partido Comunista Leninista, fue secuestrado el 5 de diciembre de 1977 junto a su compañera María Irene Gavalda en una quinta de Jesús María, Córdoba. Según testimonio de sobrevivientes fue visto en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) La Perla. Su caso fue incluido en causas judiciales donde se investigaron, juzgaron y condenaron a los responsables de su desaparición. Entre ellas la Causa N° 13/84 -Juicio a los ex comandantes de la Juntas militares – en diciembre de 1985 y en la Causa N° 93.136/2009 con sentencia de agosto de 2016 donde se juzgaron crímenes ocurridos en los CCDTyE La Perla-La Ribera.

También te podría gustar...