Fuerte respaldo de la CTA Bonaerense al pedido de informes del gobierno provincial a la AGP por patrullajes militares norteamericanos en la Vía Troncal del Paraná
La Mesa Provincial de la CTA Autónoma respalda la acción instrumentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que a través de una nota formal firmada por el Ministro de Gobierno Carlos Bianco indicada por el Gobernador Axel Kicillof, solicita a la Administración General de Puertos que informe en detalle sobre los patrullajes de militares norteamericanos en la vía troncal del Río Paraná.
Según se informó, el memorándum cuenta con la firma del secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto; del Embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; del interventor de la AGP, Gastón Benvenuto y del representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell.
La provincia de Buenos Aires integra el Consejo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y es desde ese punto que el gobernador Axel Kicillof expresa su derecho de contar con información sobre lo que el gobierno de Milei acordó con el ejército norteamericano. Cabe señalar que el consejo también está integrado por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
El gobierno de Kicillof le exigió al gobierno nacional una copia de los antecedentes administrativos y documentación que hubieran dado origen al memorándum. Copia del memorándum en cuestión. Copia de todo acuerdo o compromiso asumido entre ambas instituciones que fueran el resultado de la suscripción del memorándum de entendimiento. Y por último, información detallada sobre los funcionarios que participaron de la negociación y suscripción del memorándum.
En ese sentido, y tal como lo viene planteando la CTA Autónoma en el marco de la Multisectorial en Defensa de la Soberanía Nacional, creemos imprescindible alcanzar los mayores niveles de unidad nacional en pos de la defensa de la soberanía sobre las vías navegables y recursos naturales para evitar el saqueo, la entrega, y la precarización de la vida de millones de argentinas y argentinos para favorecer los intereses de grupos económicos transnacionales.
Soberanía, trabajo, producción.