Lesa Humanidad: Continúan las audiencias por los crímenes en el CCD “1 y 60” y la Comisaría 8va
La CTA bonaerense participó de nueva audiencia de la causa que sigue el TOF N° 1 de La Plata, donde se investiga el circuito represivo que durante la última dictadura, tuvo a los trabajadores del Astillero Río Santiago como uno de sus principales blancos.
El juicio contra el Centro Clandestino de Detención conocido como “1 y 60” y la Comisaría 8va, que funcionaron en la ciudad de La Plata durante la dictadura, comenzó en mayo del año pasado en el Tribunal Oral Federal N° 1 de la capital bonaerense, luego de largas dilaciones y un proceso de instrucción que llevó 20 años. Es un proceso que cuenta con la querella de la CTA Autónoma, quien participa en representación de la clase trabajadora, como lo hizo en los juicios contra Von Wernich; Circuito Camps; Fuerza de Tareas 5; Unidad 9; La Cacha; y Comisaría quinta.
En la audiencia del día de ayer declaró como testigo Diego Barreda, trabajador de Astillero Río Santiago, que fue la fábrica donde hubo la mayor cantidad de trabajadores detenidos desaparecidos. Participó en representación de la CTA bonaerense Germán Mogilner, secretario de Acción Social, también estuvieron la secretaria de Derechos Humanos de ATE Buenos Aires, Griselda Cavalliere, la secretaria de Prensa de ATE Buenos Aires y trabajadora del ARS, Gabriela Scheffer.
También participaron representantes de la seccional de ATE Ensenada y trabajadores del Astillero Río Santiago. Además se recordó la lucha por la justicia y la memoria de Roberto Bonin, uno de los compañeros desaparecidos de este sector.
“El Astillero Río Santiago, marcado por la represión durante la dictadura militar en Argentina, enfrentó desafíos significativos. A pesar de tener la mayor cantidad de desaparecidos en una empresa industrial, el astillero resistió los embates privatizadores de los años 90 y se mantuvo como una empresa estratégica en medio del desmantelamiento de otras industrias. Su historia es un testimonio de resistencia contra un proyecto económico, político y militar que buscaba eliminar a los sectores más avanzados de la sociedad”, expresaron desde la Regional Ensenada de la CTA Autónoma.