Otra América es posible
La CTA bonaerense fue protagonista de la «Jornada Latinoamericana y Caribeña para la integración de los Pueblos», que se desarrolló durante los días 22 y 23 de febrero en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Francia Márquez y Pepe Mujica abrieron y cerraron la iniciativa que congregó a miles de militantes sociales y sindicales que pusieron la centralidad en la unidad de la Patria Grande.
Durante los dos intensos días del encuentro, que estuvo organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y Movimientos Sociales de todo el continente, se llevaron adelante paneles de debate donde participaron militantes de 26 países. En ese marco, el secretario General de la CTA nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, disertó en la mesa, llamada “Ofensiva sobre los Derechos Sociales: precarización y destrucción del trabajo. Privatización de la Educación y la Salud. Crisis alimentaria y hambre”, donde llamó a “construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
A su vez, el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar “Colo” De Isasi; intervino en la discusión de la mesa “El avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia”, donde sostuvo que “Estamos convencidos que de esta crisis que generó el neoliberalismo en Argentina se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y en la producción que cuida el ambiente. Esto se puede hacer si se profundiza la democracia y debe tener como resultado la justicia social. Tratan de probar a escala planetaria que el pueblo argentino es un pueblo que se quebró y vota a sus verdugos, no es así, tenemos un pueblo formidable, que lucha y que resiste.”
Además tomaron la palabra Eliana Aguirre, secretaria General Adjunta de ATE Buenos Aires e integrante de la Juventud de la CSA, también los hizo Joana Gimenez, secretaria de Juventudes de la CTA, y otros compañeros y compañeras de las Juventudes de la CTA bonaerense y Capital Federal.
La delegación argentina recibió el apoyo y la solidaridad de las demás representaciones del continente, ante las terribles consecuencias que acarrean tras el triunfo de Javier Milei y su arrasador plan de ajuste. Se reflexionó sobre el avance de la derecha y la disputa Latinoamérica como región estratégica, con respecto a los derechos.
Hubo una intervención muy importante de la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, en el inicio, y el cierre contó con la reflexión del ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien planteó que hay que dejar de lado las diferencias y ponerse a trabajar en los puntos en común y en la estrategia de defensa de derechos de los pueblos. Se destacó la solidaridad como premisa.
Otras Voces:
Rosario Hasperué, secretaria de DD.HH de la CTA Bonaerense: “No se realizaban encuentros de este tenor político, prácticamente desde que habíamos logrado decirle ALCA al carajo en el año 2005 en Mar del Plata, así que fue realmente muy importante poder volver a ubicar el protagonismo de los pueblos en esta disputa que es global, pero que se está librando en nuestros territorios. Se planteó que hay que retomar los debates de los temas que tienen que ver directamente con la soberanía.
Es una bocanada de aire fresco y una demostración cabal de que la solidaridad que hay entre los pueblos de América Latina sigue intacta, más fuerte que nunca, y es nuestro insumo fundamental para dar las peleas que hay quedar, porque se juega la vida de todos en esto.”.
Fernando Ferro, secretario de Formación de la CTA bonaerense: “Poder estar en contacto con otras personas, te demuestra que los problemas son comunes a toda Latinoamérica, que debemos encontrar soluciones comunes, decir de Isabel Rauber, las revoluciones vienen desde abajo. Somos los pueblos quienes vamos a poder lograr esos cambios. Se ha podido amalgamar un colectivo más que interesante”
Julio Castro, secretario de Salud Laboral de la CTA bonaerense: “La unidad de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la crisis sistemática que hay, la precarización laboral. Es algo sin precedentes que en estos últimos años se puso en marcha un motor muy grande, y Argentina es el laboratorio de este nuevo avance que quieren hacer sobre Latinoamérica y el Caribe. La precarización laboral, el fraude laboral ataca a todos los países por igual. La entrega de los recursos naturales que vienen proponiendo desde EE.UU, Israel y algunos países de Europa, sin ir más lejos, la entrega de la Vía Trocal del Paraná”
Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA bonaerense: “Es una experiencia llena de formación, de entender que la unidad debe prevalecer en todo Latinoamérica, que todos los países que la integramos estamos en la misma situación, que quienes nos oprime es el sistema capitalista y el FMI que ajusta y quita derechos a los pueblos empobrecidos”
Liliana Fernández, secretaria de Actas de la CTA bonaerense y referente de Territorial Abasto: “Se convirtió en una experiencia colectiva muy linda. Me di cuenta que en todos los países en donde ha pasado la derecha más toxina, más rancia, los más corruptos, en contra del pueblo, lo devastado, pero tenemos una cultura tan maravillosa que hemos encontrado la forma de renovarnos y buscar esa alegría, esa construcción colectiva que nos ayuda a poder, en el medio de un mar agitado, un granito de arena ponerle, que se convierte en millones de granitos. La sabiduría de cada pueblo es importante, porque mas allá de que hablen otro idioma, creo que entre los ojos, las miradas, los gestos, nos entendíamos. Eso es muy importante, porque significa que el colectivo está creciendo”
Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA Bonaerense: “Hubo mucha presencia sindical, pero se profundizo más en el carácter de lo social, en reivindicar las cuestiones de vida, como el medioambiente, la protección de la tierra, los mares y los ríos. La lucha contra el hambre, por los refugiados. Además, se pidió por el cese del bloqueo a Cuba, por Haití, el fin de la guerra en Palestina. Fue muy emotivo, sobre todo con la presencia del Pepe Mujica en el final, estuvo brillante la Vicepresidenta de Colombia”
En representación de la conducción provincial de la CTA también participaron Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta, Pablo Centurión, secretario de Organización, Gladys Arrieta, vocal y referente UPP, y Sonia Alegre, vocal y referente de UTPE.